Política

El Gobierno anunció pago de sueldos y aguinaldo de junio a cambio de un "gesto" de gremios docentes

El Ejecutivo anunció que el primer día hábil de julio abonarán al sector el sueldo y SAC. Pidió un "gesto", que se traduce en levantamiento de los paros.   El sábado resolverá el Congreso de ADOSAC. El martes volverán a reunirse, un día después del encuentro entre gremios y Bullrich.

  • 23/06/2017 • 07:30
Integrantes de la CD de ADOSAC y afiliados acompañaron la paritaria
Integrantes de la CD de ADOSAC y afiliados acompañaron la paritaria

En la tercera reunión paritaria docente, si bien no hubo un ofrecimiento salarial, el Ejecutivo informó que pagará el salario de junio y la primera cuota del aguinaldo durante el primer día hábil de julio gracias al aporte del Gobierno nacional y que "en los meses sucesivos, si se sostiene el compromiso asumido por el Gobierno nacional, los sueldos se abonarán de la misma manera".

También indicó que "en el marco del ordenamiento de las finanzas provinciales y cuando éstas así lo permitan, se llamará a la mayor brevedad posible a la paritaria salarial para proponer una mejora a la pauta existente".

Es decir, por ahora solo rige el ofrecimiento del 3% de suba.

Otro anuncio fue que desde ayer y hasta el miércoles 28 de junio pagarán los haberes faltantes y complementarios.

Luego de estos anuncios, el Gobierno indicó que "es dable esperar el inicio de clases como gesto de voluntad en pos de una pronta resolución del mismo", precisó el acta paritaria.

Mañana, sábado, el Congreso Provincial de ADOSAC definirá si esta oferta alcanza para que levanten las medidas de fuerza.

 

NO HUBO PAUTA

Los gremios, por su parte, indicaron que "la comunidad" aguardaba una "propuesta seria" del Gobierno de acuerdo a la reunión que los gremios mantuvieron con Bullrich el pasado lunes... "Teniendo en cuenta que llevamos más de 70 días sin clases en Santa Cruz y el pago en tiempo y forma es la obligación más elemental que debe cumplir la patronal", resaltaron y aclararon que en dicho encuentro debería haber existido una pauta salarial "que coloque al trabajador docente con un sueldo acorde al de la canasta básica de Santa Cruz".

Resaltaron además que en nueve localidades y zonas rurales a la fecha no percibieron el salario de mayo y reafirmaron el pedido de 20.500 pesos de sueldo para un docente ingresante.

El encuentro se extendió durante más de  cinco horas.

El lunes ADOSAC retomará la reunión con autoridades del Ministro de Educación de la Nación. El martes la paritaria volverá a reunirse.