Info General

Como prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono

Con el objetivo de evitar los incidentes que se generan por la inhalación de monóxido de carbono, con el comienzo del invierno y la presencia de bajas temperaturas, desde la Supervisión de Salud de la Municipalidad de Caleta Oliva a cargo de la Dra. Karina Martin se difundieron las principales medidas de prevención que la población debe seguir. 

  • 25/06/2017 • 19:33

Según explicó, el monóxido es un gas que se desprende de la combustión de artefactos que usamos para calefaccionarnos como calefactores, calefones, cocinas u otros mayormente de uso doméstico, si estos artefactos no están en condiciones, este gas comienza a acumularse dentro de la vivienda y eso puede producir daños en el organismo del ser humano, el monóxido de carbono compite con el oxígeno de nuestro cuerpo y afecta principalmente al corazón, al cerebro y luego al resto del cuerpo.

Es una intoxicación difícil de detectar, por eso muchas veces cuando el paciente logra darse cuenta la intoxicación es grave y puede provocar inmediatamente la muerte por ello se lo conoce como el “enemigo o asesino silencioso”.

Respecto a las principales medidas de prevención a adoptar señaló “revisar artefactos utilizados para calefaccionarse, lo ideal es que un gasista matriculado haga la revisión de estos artefactos y controle que la llama sea azulada. Mantener los ambientes ventilados a pesar del frio por lo menos una o dos veces al día para que no se condense el monóxido dentro de la habitación. Nunca calefaccionarse con hornallas u horno, ya que corremos riesgo de que se apaguen y el monóxido o el gas siga saliendo”.

En cuanto a los posibles síntomas, expresó: “siempre es necesario estar atentos a los primeros síntomas que pueden muchas veces enmascarar otras patologías como el dolor de cabeza, de abdomen, nauseas, y en casos más extremos la persona entra en un estado somnolencia, de ahí sobreviene el estado comatoso y la muerte”.

Finalmente recordó que ante la aparición de los primeros síntomas se recomienda acudir al Centro de Salud más cercano o al hospital y estar atentos a donde haya niños ya que son los primeros que se afectan.

Temas