Cultura

El ballet de Santa Cruz participará en competencias en Bulgaria, Turquía e Italia

Alrededor de treinta personas formarán parte de la delegación que llevará el nombre de Santa Cruz a los escenarios internacionales.

  • 26/06/2017 • 07:20
Participarán en competencias internacionales.
Participarán en competencias internacionales.

Ya está todo dispuesto para que en la primera quincena del mes de julio el ballet de Santa Cruz inicie la gira internacional “Europa 2017”. En esta oportunidad, los integrantes de este proyecto federal, que es dirigido por el profesor Daniel Uribe Bezunartea, competirán en dos importantes festivales que tendrán lugar en Bulgaria y Turquía. Asimismo concretan presentaciones en Italia. Vale la pena destacar que la representación santacruceña estará conformada por treinta personas entre los que figuran bailarines y músicos. Al igual que en años anteriores, el cuerpo de baile presentará un relevante despliegue de baile y tradiciones argentinas. A lo largo de las presentaciones que realicen en el viejo continente mostrarán un cuadro especialmente preparado para ser exhibido ante un público internacional.

 

Delegación y labor previa

Respecto a la representación santacruceña, el profesor Uribe Bezunartea, precisó a TiempoSur que el cuerpo de baile que recorrerá Europa está conformado por bailarines de Río Gallegos, Comandante Luis Piedra Buena, El Calafate, Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras y Perito Moreno. “Esta será la segunda vez que viajemos con el grupo. En 2016 estuvimos en Rumania donde participamos de una competencia de baile en la que obtuvimos el tercer lugar. Con este viaje queremos ganar especialmente experiencia y abrir otras puertas en los festivales internacionales”, remarcó.

En cuanto a las presentaciones, el responsable del ballet comentó que el mismo posee un importante repertorio al que recurre en distintas presentaciones. Trabajaron en el mismo a lo largo de los últimos tres años. “Si bien contamos con una base o un repertorio, nosotros trabajamos y nos adecuamos a lo que requiere cada una de las competencias. Es importante comentar que llevamos un gran espectáculo para compartir con el público europeo. La idea es mostrar lo más relevante de nuestro folklore. Hoy en el mundo se ha impuesto la boleadora, el bombo y el malambo, como sellos distintivos de lo nuestro”, agregó.

Al ser consultado sobre los ensayos, indicó que a veces las distancias existentes entre las localidades de nuestra provincia dificultan los mismos. “A eso hay que sumarle también algunas veces las inclemencias del tiempo”, acotó.

 

Viaje

“El próximo 12 de julio partiremos rumbo a Buenos Aires para viajar luego el 14 a Italia. Posteriormente iremos a Turquía y finalmente llegaremos a Bulgaria”, detalló Uribe Bezunartea, quien además subrayó que la gira se concretará a lo largo de un mes. “Hace tiempo que venimos concretando estos viajes y los hacemos a través de distintas gestiones. En esta oportunidad quiero agradecer a los intendentes de El Calafate, Comandante Luis Piedra Buena, Caleta Olivia, Las Heras, Perito Moreno y de Pico Truncado con quien me voy a reunir en los próximos días. Ellos están ayudando a los bailarines de sus localidades”, detalló.

Finalmente anticipó que además de este proyecto internacional, quienes forman parte del ballet de Santa Cruz, están abocados a la participación en el pre Cosquín que se llevará a cabo en octubre en Perito Moreno.

 

Interés provincial y cultural

El Poder Legislativo de la provincia de Santa Cruz declaró de interés provincial y cultural al proyecto federal de ballet folklórico internacional de la provincia, en la gira a realizarse del 10 de julio al 8 de agosto por Europa en los países de Bulgaria, Italia y Turquía.

La declaratoria fue firmada por los diputados Javier Flores, Carlos Santi y César Ormeño.