Política

Bullrich ratificó el envío de anticipos a la provincia y el aumento del FONID

El ministro de Educación de la Nación confirmó –tanto a ADOSAC como a AMET- el adelanto de fondos a la provincia para que pague sueldos y aguinaldos el 3 de julio. También el incremento de 200 a 400 millones del FONID. Los gremios sólo se comprometieron a asistir a la paritaria de hoy.

  • 27/06/2017 • 07:41
La reunión entre Bullrich, ADOSAC y AMET se realizó anoche en CABA.
La reunión entre Bullrich, ADOSAC y AMET se realizó anoche en CABA.

El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bulrrich, ratificó ayer ante las entidades docentes ADOSAC (Asociación Docentes de Santa Cruz) y AMET (Asociación del Magisterio y la Enseñanza Técnica), el anticipo de fondos que hará esa cartera educativa a la provincia para el pago de los sueldos.

Asimismo, el funcionario nacional también confirmó a los gremios el envío de fondos para el pago del aguinaldo, el 3 de julio (la misma fecha de pago del sueldo), con la misma modalidad, es decir, el adelanto de fondos. Pero eso no es todo, también aseguró que se duplicará la cifra enviada por el FONID.

 

El compromiso de Nación- Tal como estaba previsto, el encuentro se concretó ayer en la sede del Ministerio Educación en la Ciudad de Buenos Aires. En la misma estuvo además Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA. Allí, Esteban Bullrich trasmitió el mismo mensaje que dio el Gobierno de Santa Cruz en la última paritaria, la asistencia financiera únicamente para que el sector docente cobre sueldo y aguinaldo el 3 de julio.

En un acta firmada por las partes aparecen enumerados los compromisos asumidos por el Ministro nacional, dentro de los que constan los siguientes:

-Adelantar fondos para que se paguen los salarios docentes del mes de junio y el aguinaldo el primer día hábil de julio.

-Que los docentes reciban los recibos salariales correspondientes a esa liquidación.

-Iniciar de parte del Gobierno nacional la negociación con el BSC con el fin de mejorar las condiciones de los créditos tomados por los docentes en el año 2017.

-Duplicación de la ayuda económica a la Provincia de Santa Cruz por parte del Ministerio de Educación, Deportes de la Nación de 200 a 400 millones de pesos anuales.

 

Nueva reunión, el 3 de julio- En este contexto, los dos sindicatos presentes únicamente se comprometieron a asistir a la reunión paritaria de hoy, martes 27 de junio, para ratificar la reapertura de la negociación salarial 2017.

En tanto, las partes acordaron volver a reunirse en el transcurso del día 3 de julio en la sede del Ministerio de Educación de la Nación.

Cabe recordar que ADOSAC llegó al encuentro de ayer con Esteban Bullrich luego de haber ratificado las medidas de fuerza por 120 horas, a pesar del “gesto” que le pidió tanto la Provincia como la Nación para que depongan los paros iniciados a principios de año.

 

“Padres Unidos” elevaron una nota dirigida a Bullrich donde responsabilizan a Nación y a Provincia

En una misiva que alcanzaron los gremios al ministro de Educación, Esteban Bullrich, representantes de Padres Unidos le trasmitieron a la autoridad nacional la preocupación por la falta de clases en la Provincia de Santa Cruz.

En el escrito, al que tuvo acceso TiempoSur, sostienen: “Llegando al mes de julio nuestros hijos aún no tienen clases. Hemos golpeado todas las puertas posibles en la Provincia llevando nuestro reclamo desde el Consejo de Educación hasta la misma Casa de Gobierno”.

Agregaron que siempre recibieron la misma respuesta: “No hay dinero para educación. Sin dar más prioridad al sector más vulnerable como es la educación de nuestros niños y jóvenes”.

Más adelante, en la misma carta sostienen: “Responsabilizamos al Gobierno provincial por la desidia y la indiferencia hacia nuestros hijos y al gobierno que usted integra como Ministro de Educación. Santa Cruz está dentro de la República Argentina y recién ahora, transcurridos cinco meses en este conflicto, intervienen en forma activa pero a todas luces totalmente insuficiente”.

Entre otras cosas, exigieron que se respete “este derecho inalienable que es la educación pública” y le recordaron a la provincia que se llevan casi 80 días de clases perdidos. “Hoy la situación es gravísima, incluso sin precedentes en la historia reciente de nuestro país”, expresaron.