Política

El CPE suspendió el receso, descontará días y pedirá declarar ilegal el paro

El Consejo Provincial de Educación (CPE) presentó acciones dirigidas a los estudiantes que no hayan tenido clases, a través de dispositivos de acompañamiento pedagógico y la suspensión del receso invernal. La presidenta María Velázquez informó que pedirán declarar ilegal el paro docente y que empezarán a descontar los días de paro.

  • 30/06/2017 • 07:27
La conferencia de prensa se hizo en la sala de sesiones del CPE. (C.G.).
La conferencia de prensa se hizo en la sala de sesiones del CPE. (C.G.).

En una conferencia de prensa realizada en la sede de la cartera educativa provincial, autoridades del CPE encabezadas por su presidenta, María Velázquez, informaron las acciones tendientes a mitigar el impacto del paro docente que esta semana sobrepasa los 70 días.

Una de las acciones más significativas es la suspensión del receso invernal, lo que posibilitará recuperar algunos de los días perdidos en las aulas por el conflicto. Pero además, el CPE informó que se presentará a la justicia parta pedir declarar ilegal el paro, atento que no se acató la conciliación obligatoria. Otra de las medidas será el descuento de los haberes a los maestros que hagan paros.

 

Herramientas virtuales- De la conferencia de prensa, participaron la presidenta del Organismo, María Cecilia Velázquez; el vicepresidente, Ismael Enrique; el vocal por el Poder Ejecutivo, Horacio Pérez Osuna; las secretarias de Coordinación Administrativa, Ninette Milostic y de Coordinación Pedagógica, Norma Benedetto.

Velázquez informó que el CPE profundizará la implementación de herramientas y dispositivos de apoyo pedagógico para aquellos niños, niñas y adolescentes que no están teniendo clases e indicó que, según el relevamiento de información que realizan desde la cartera educativa, se trata del 50 por ciento de la población escolar.

En este sentido detalló que para ello se utilizarán herramientas virtuales que permitirán la acreditación y promoción de aprendizajes, como plataformas educativas y aplicaciones móviles, programación televisiva a través de Canal 9 y otras líneas de acción tales como Jornada Extendida (que comenzará a implementarse de manera "piloto" en algunas escuelas de la provincia), Ajedrez Educativo, Clubes de Ciencia y Apoyo Escolar que buscarán reforzar y complementar lo que los chicos y las chicas aprenden en la escuela porque los docentes son insustituibles.

 

Sin receso y planteo a la justicia- Acaso una de las medidas más importantes anunciada ayer fue la suspensión del receso invernal para las instituciones educativas o secciones que no hayan dictado clases.

Seguidamente, remarcó que “la voluntad de diálogo con las entidades gremiales será constante, como lo venimos demostrando en todo el proceso y hacia adelante” y en este contexto anunció que la cartera educativa solicitará a la Justicia “dictamine la ilegalidad del paro” que lleva adelante la entidad gremial desde el 6 de marzo. Asimismo, remarcó que el Consejo de Educación profundizará la medida de descontar los días no trabajados y “seremos muy rigurosos en la entrega de la información que nos llega desde toda la provincia, aplicando las normativas que contemplan a los directivos de las instituciones quienes deben cumplimentar con esta información”.

 

Herramientas financieras- En otro tramo de la conferencia de prensa, Velázquez dio detalles del apoyo financiero que realizará el Ministerio de Educación “con la intención de encapsular el conflicto educativo y está enmarcado en el conjunto de negociaciones que viene haciendo la gobernadora Alicia Kirchner”.

“Educación no está por afuera de ese proceso por más que hay una voluntad de generar condiciones especiales para que inicien las clases”, afirmó la funcionaria provincia y detalló que el ministro Esteban Bullrich “ofrece poder pagar, a partir de ahora, el primer día hábil del mes la totalidad sueldos y en julio también el aguinaldo”.

Y agregó: “Este esfuerzo implica, en una parte adelanto de coparticipación –es decir que tiene que ver con nuestros propios recursos- y en otro un aporte particular”. Al respecto, indicó que este aporte son 200 millones de pesos anuales, que se efectiviza en un solo pago, y serán destinados íntegramente a abonar el Sueldo Anual Complementario que representa 255.436.150 pesos.

“Esto es cumplir con nuestra obligación pero también hay que recordar que la provincia tiene un déficit financiero importante, lo que implica que –a pesar de los esfuerzos que viene haciendo la Gobernadora para generar los apoyos necesarios desde la Nación- vamos a tener ciertas limitaciones en el momento de pagar los salarios en tiempo y forma. Entonces estamos demostrando una intención de privilegiar a los docentes, atendiendo a la importancia de normalizar el dictado de clases”.

 

En qué fundamenta el pedido de declarar ilegal el paro

TiempoSur le preguntó a la presidenta del CPE, María Velázquez, los fundamentos legales por los que el CPE pedirá que se declare ilegal la medida de fuerza. Al respecto, respondió que el motivo legal es el no acatamiento a la conciliación obligatoria dictada en su momento por la Secretaría de Trabajo de la provincia.

Cabe recordar que el 3 de abril fue declarada la conciliación, luego que el gremio ADOSAC decidiera en Congreso Provincial rechazar el ofrecimiento de un 3% de suba salarial, consistente en un aumento del 10% del valor título, lo que representaba por entonces para las arcas públicas una erogación de $120 millones mensuales.

La Secretaría de Trabajo que conduce Teodoro Camino había decidido aceptar el pedido del Consejo Provincial de Educación, dictando la conciliación obligatoria, bajo la premisa de que las negociaciones se debían dar con los docentes en las aulas y buscando que prevalezca el derecho de los niños a aprender.

En la resolución de la cartera laboral se lee por entonces que “en este caso en particular resulta necesario que la representación gremial y sindical ajuste el ejercicio constitucional del derecho de huelga para que no se desnaturalice, evitándose de ese modo la adopción de medidas que vulneren o restrinjan el derecho a la educación de los niños…”.

El documento también argumentaba que el derecho a aprender es “un derecho esencial y de protección hacia un sector vulnerable de la sociedad, como lo son los niños, niñas y adolescentes, que también resultan sujetos de derechos constitucionales”. Por ello, “el derecho a huelga reconocido a los gremios por el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional, debe ser compatibilizado con los derechos del niño… introducidos por el Artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional”, advertía.