Policiales

Ocho detenidos por realizar secuestros virtuales para comprar autos en Santa Cruz

Integrarían una banda gitana, que utilizaba la metodología de “la llorona” –llamados fingiendo secuestros de familiares- para estafar a personas de la tercera edad. Según informó el Ministerio de Seguridad, con el dinero adquirían autos en Santa Cruz.

  • 14/07/2017 • 09:33
Bullrich aseguró que los detenidos estarían involucrados en 28 delitos (Foto: La Prensa)
Bullrich aseguró que los detenidos estarían involucrados en 28 delitos (Foto: La Prensa)

Cuatro mujeres y cuatro hombres de origen gitano fueron arrestados por estafar a personas de avanzada edad. Utilizaban a las mujeres para realizar "la metodología de la llorona”, con la cual engañaban a sus víctimas y se hacían del dinero, con el cual –aparentemente- se dedicaban a adquirir vehículos en nuestra provincia.

Mediante llamados telefónicos, los engañaban con falsos secuestros de familiares y les robaba dinero, según informó ayer a los medios la ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Según Bullrich, la banda utilizaba a las mujeres para realizar "la famosa metodología de la llorona", con la cual engañaba a sus víctimas y concretaba la maniobra.

La funcionaria dio a conocer el procedimiento ayer por la mañana en la sede de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal (PFA), en el barrio porteño de Villa Riachuelo, donde estuvo acompañada por el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el jefe de la mencionada fuerza, Néstor Roncaglia.

"Se trata de una investigación que terminó con la detención de cuatro mujeres y cuatro hombres" de entre 30 y 61 años, de nacionalidad argentina y de origen gitano, que integraban la banda de secuestradores y llevaban a cabo las estafas mediante "la famosa metodología de la llorona", explicó Bullrich.

Según dijo la Ministra, la organización "llamaba en general a la noche o a la madrugada a casas de familia" e "iba generando una cierta idea para hacer creer a las personas a las que llamaban que tenían secuestrados a sus propios hijos".

"La gente se desespera y entonces en muchas oportunidades entrega el dinero que se le exige", agregó la funcionaria nacional.

 

Los otros métodos:

Durante la conferencia también comentó que la organización empleaba otros dos métodos para estafar a sus víctimas: se contactaban por teléfono para comentarles que el dinero en efectivo que poseían iba a salir de circulación y debía ser cambiado de inmediato, o les ofrecían una caja de seguridad para guardar el dinero que tenían ahorrado y guardado en sus viviendas.

"Con esas metodologías hacen un trabajo de secuestros y estafas para obtener el dinero", señaló Bullrich.

La investigación, realizada por la Fiscalía Nacional de Instrucción 21, a cargo de Carlos Vasser, le atribuye a los involucrados la comisión de 28 hechos delictivos y que el dinero recaudado era destinado a la compra de vehículos en la provincia de Santa Cruz.

 

Incautación

En ese sentido, la Ministra detalló que se incautaron "500.000 dólares, 500.000 pesos, productos de oro, autos, todo a raíz del lavado del dinero que iban robando".

"Queremos advertirle a la gente que, cuando reciban un llamado así, cuelguen de manera inmediata, que no sigan la conversación, se tranquilicen, llamen a sus familiares y al teléfono de emergencias, eso es lo más importante", agregó.

En tanto, los detenidos y los elementos hallados durante los procedimientos policiales fueron puestos a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 48, a cargo de Alicia Mercedes Iermini, quien caratuló la causa como "asociación ilícita, robo, hurto y estafas reiteradas".

Fuente y foto: La Prensa.