Cultura

Se otorgarán hasta 5 millones para que grupos de teatro de Santa Cruz puedan contar con sus propias salas

Lo anunció Verónica Olarieta, a cargo de la representación en Santa Cruz del INT, quien además comentó que se trata de una interesante oportunidad para promover y sostener la actividad teatral en la Región Patagónica. Asimismo anticipó que en los próximos días se lanzará una convocatoria para acceder a becas para cursar la diplomatura en escenotecnia.

  • 16/07/2017 • 11:39

Con gran expectativa se inicia la segunda parte del año para los teatristas y los apasionados seguidores del teatro en Santa Cruz, dado que desde la Representación Santa Cruz del Instituto Nacional del Teatro (INT) se concretan importantes anuncios a los efectos de impulsar y sostener la actividad en estas tierras. Es así que por estos días, se encuentra abierta la convocatoria para ser parte del Plan Nacional de Infraestructura Teatros Independientes. A través del mismo se podrá concretar la ampliación, refacción, compra y construcción de sala o espacio teatral. “Las nuevas líneas de subsidios aprobadas con sus montos tope son las siguientes: Compra de Sala o Espacio de Teatro Independiente: $5.000.000; Compra de Inmueble para Acondicionar como Sala o Espacio de Teatro Independiente: $5.000.000; Construcción de Sala o Espacio de Teatro Independiente: $5.000.000; Ampliación, Remodelación y/o Refacción de Sala o Espacio de Teatro Independiente: $1.000.000 para salas propias y hasta $500.000  para salas alquiladas, en comodato o con permiso de uso fiscal.
Así lo hizo saber a TiempoSur, Verónica Olarieta, representante del INT en la provincia. Asimismo señaló que a partir de esta iniciativa se pueden generar nuevas oportunidades para grupos independientes y para todos aquellos que trabajan en torno al arte escénica. “Estamos muy expectantes porque si hay algo que necesitamos en la región Patagónica y por ende en Santa Cruz, son salas de teatro independiente. Sabemos que en la provincia hay algunos grupos que tienen conocimiento de la convocatoria y que están trabajando para cumplimentar la misma, pero nos gustaría que sean muchos más los que se interesen en la propuesta”, recalcó. 

Para los interesados

“Esperamos que poco a poco se vayan informando aquellos que aún no lo saben porque de esa manera, se abrirá la posibilidad de crear espacios para que los grupos, las asociaciones y todas aquellas personas a las que les interesa el teatro,  puedan trabajar”, detalló la referente del INT en Santa Cruz. 
Por otra parte, Olarieta precisó que se trata de subsidios de $5.000.000. (cinco millones de pesos). Es así que cada uno de los proyectos que resulten elegidos tras concretarse la selección será beneficiado con una suma de dinero en virtud de ampliar, refaccionar, comprar o construir el espacio teatral. “Cada uno de los proyectos podría acceder a un monto máximo de $5.000.000.", remarcó. 
Respecto a las bases de la convocatoria, Olarieta comentó que toda la información está consignada en www.inteatro.gob.ar. En dicho sitio se encuentran disponibles también los formularios y los pasos a seguir para acceder a este beneficio. “Una vez que tengan los formulario y si tienen algunas inquietudes, pueden contactarse con la representación Santa Cruz". 
Por otra parte, la responsable del INT en la provincia, destacó que grupos de teatro de Zona Norte, Río Gallegos y El Calafate, se han mostrado interesados en este plan nacional. “Es importante comentar que el año pasado la convocatoria estaba direccionada sólo para compra de sala. En la Patagonia no hay muchas salas y tampoco se encuentran disponibles salas para que los grupos puedan comprar. Generalmente los espacios existentes forman parte de entes u organismos oficiales. Por este motivo, este año cuando se hizo la convocatoria se pensó en la posibilidad de acceder a un espacio que pueda convertirse en sala. Por lo tanto, se nos abre un panorama diferente y quizás un galpón, una casa grande u otro tipo de inmueble, pueda transformarse en una sala de teatro. Siempre es relevante recordar que el Instituto Nacional del Teatro, subsidia a al teatro independiente y trabaja con salas que no superen las trescientas butacas. La propuesta permanecerá abierta hasta el 31 de agosto”, acotó. 

Para seis salas de Patagonia

Dando continuidad a las convocatorias que se concretan desde el Instituto Nacional del Teatro, Verónica Olarieta sostuvo que además de la convocatoria antes mencionada, se encuentra vigente otra propuesta relacionada con la escenotecnia. La misma tiene como objetivo, dotar de equipamiento técnico a las distintas salas teatrales de nuestro país. “La misma ayudará a renovar el equipamiento de los espacios. La iluminación deberá recurrir al uso de luces LED y otros recursos más modernos”. En relación esta iniciativa, se puede especificar que está destinada a salas que deseen cambiar su sistema eléctrico. Podrán beneficiarse seis salas por región. Es así que se deberá elaborar un proyecto y presentarlo. El INT colaborará con ese proyecto para que las salas se vayan modernizando. “Desde el instituto estamos acompañando el Programa de reingeniería tal cual como dice la convocatoria que vence el 31 de agosto”, agregó. 
Estas nuevas líneas de apoyo a salas y espacios teatrales de todo el país están enmarcadas en la celebración por los 20 años de la sanción de la Ley Nacional del Teatro Nº 24.800, y resulta otro hecho significativo en la política de gestión que lleva adelante el INT, con la intención de fomentar y sostener el entramado escénico nacional en sus múltiples posibilidades, y apostar por el desarrollo profesional de los hacedores teatrales de la Argentina.

Temas