Deporte

Le hizo siete, pudieron ser más…

El albiverde al rojo sanjulianense por la primera fecha del Federal “B” que incluso  casi llega la cuenta de ocho, de no mediar el penal errado por el central Jorge Olguín, uno de los máximos alentadores,  con dos tantos, en la goleada de su equipo. Los puntas Sebastián Díaz por tres y  Federico Gómez en una ocasión y el volante Oscar Cisneros, completaron el  tanteador final.

  • 17/07/2017 • 07:39

Volvió  una tarde. Todos lo esperaban, había en su rostro tanta ansiedad por desterrar de las canchas tanta soledad, devenida de un breve receso invernal. Felizmente interrumpido por el regreso del tan esperado Federal, con la reposición inevitable  y original de la ornamentación, que sin distinción  de raza,  clero  o religión, dentro de una cancha nos llena de pasión.

Como esos trapos rojos  de la vista exterior como la tradición manda, sobre la tribuna a espaldas de la avenida Santa Fe, desafiando ese frío polar, exento de esa temible nevada que los pronosticadores de turno habían informado en el transcurso de la semana y que afortunadamente le erraron al vizcachazo.

 

Nobleza obliga- En reconocer y felicitar a la dirigencia del albiverde, que una vez por todas se pusieron los pantalones largos en lo inherente a la organización  y atención a la prensa, en la que nada dejaron librado al azar y con la antelación debida  la totalidad de las cabinas abiertas.

Maniobra del intendente de la cancha, el conocido y popular Patricio “Pato” Rutter.

La distribución a todos los colegas que cubrieron el encuentro de las planillas  con las respectivas  alineaciones  de los equipos, con sobrada anticipación para que los distintos medios  sin inconvenientes a la vista comiencen su transmisión, tarea a cargo de la joven periodista deportiva gráfica Romina Barrientos, a cargo del departamento prensa de la entidad. A ella también nuestro reconocimiento.

Hasta el  alistamiento gastronómico funcionó de diez, en razón de que el chulengo con el irresistible choripán, con vaso de gaseosa incluido, comenzó a humear  desde temprano y  el aficionado le dio duro y parejo a la sandwichera.      

 

Ni el cálculo  del más optimista- Que la formación  renovada de Luis Blanco, su entrenador,  al albiverde  gran favorito para que con los primeros tres puntos, en esta nueva cruzada del Federal “B”, obtuviera  una victoria  tan  categórica y  cómoda ante un timorato adversario que planteó el encuentro, bajo la premisa de  dividir los  tres puntos en juego. la que pudo sostener por un breve lapso en virtud de que el local que salió decidió a comérselo crudo, avisó al minuto con un gol anulado al central Federo Villar por posición adelantada.

La  insistencia ofensiva de local sería retribuida  cinco minutos más tarde por intermedio del delantero Sebastián Díaz, en lo personal la figura del encuentro y  pesadilla para la defensa visitante, convirtiendo con remate al ras del piso, ante la salida del arquero Walter Flores, el primero de sus tres tantos, con el cual el local merecidamente se  adelantaba  en el marcador.

Ventaja que le dio la serenidad necesaria para administrar el trámite del partido a su antojo e ir por más. Arbitrando los recaudos tácticos para impedir algún atisbo de reacción  de un equipo que se conformaba con la igualdad.

 

Una cuestión de identidad- La demostrada por el equipo dirigido por Luis Blanco,  en su debut oficial  con  algunos rasgos saludables para  tener en cuenta.  Jugar con rapidez el balón al ras  del piso.  A un toque con circulación  y rápida devolución para  el receptor que en campo adversario se  apreste para la mejor definición.

Procurar  la formación de aquellas sociedades, para llegar combinando hacia la ciudadela adversaria, como quedó plasmado en la intervención entre Germán Villarino, Nexis Villacorta y un interesante  Oscar Cisneros,  que la pidió siempre.     

Le ratificó la confianza a un arquero con experiencia y personalidad como Eduardo Martínez, apostó por una  dupla central  que  se conocen  de memoria  como a Federico Villar y Jorge Olguín. No innovó con los laterales, que ya formaron parte de procesos anteriores: Jonatan Cerato y  Mauro Fuentealba. Como era de imaginar se inclinó con un doble cinco,  cuyo  uno de  sus integrantes es el debutante Jonathan Toro,  que no solo recuperó sino que cuando pudo, pisó el área visitante y  probó de media distancia.

Se decidió por dos carrileros  de sobradas condiciones técnicas como el anteriormente mencionado Nexis Villacorta y  Oscar Cisneros.

Y acertó con una  dupla ofensiva,  que tuvo en su número siete Sebastián Díaz, un delantero implacable, con un alta cuota de efectividad por sus tres conquistas.  Y  con un perseverante Federico Gómez, que  no solo fue a todas, sino que presionó la salida de los defensores del rojo sanjulianense.

 

Estaba al caer-   Era tal la superioridad del local que seguía inclinando la cancha hacia la ciudadela visitante, que era cuestión de acertar  en la definición y buscar el abrazo del compañero más cercano para festejar.

La visita arrimó por primera vez, a través de un envío de media distancia de su volante Alejandro Portillo.

 Era tal la intensidad ofensiva  con que jugaba el equipo de Luis Blanco, que colocaba el campo adversario en posición del gol, hasta seis o siete jugadores. Entre  ellos a los laterales Cerato  y Fuetenalba que como cohete partían desde sus respectivas posiciones.

Y  en una de esas llegadas, el inspirado Sebastián Díaz,  en una tarde inspirada en que le salían todas, a los 24 minutos, con tiro  cruzado a media altura, sorprende al guardavallas  Walter Flores, y  anota el segundo de su serie personal y de su equipo, que se encaminaba a una inminente victoria.

 

 Todavía le  quedaba tela para cortar- A esa primera mitad el cotejo de donde la visita con más amor propio que recursos en su juego, intentaba una tibia reacción a través del balón revoleado desde el fondo, especialmente  a través de  los centrales Leandro Avila y Federico Franco expulsado a poco del final- la cual no acusaba recibo de los volantes, por imperio del anticipo del medio juego de Boxing que anticipaba rápidamente.

 El local en ningún momento retiró el pié del acelerador y  trató de definir la cuestión lo más rápido posible, disponiendo a tal efecto de tres situaciones claras para convertir.

Dos -cuando no- en los pie del implacable Sebastián Díaz,  que por ser solidario, en vez de definir él, cedió la pelota a Federico Gómez que falló en la siguiente al goleador del local, la acertada intervención del arquero  evitó la tercera caída de su valla.

A  los 35, media distancia del volante Nexis Villacorta, apenas desviado.

A los  39, arrima el bochín el diablo sanjulianense, vía disparo de su volante central Alejandro Portillo.

El seguro Eduardo Martínez,  para no aburrirse y por las dudas vuela hacia su palo izquierdo ante un remate el diez visitante, Leandro Trujillo.

Demolición en marcha-  Las de los dirigidos por Luis Blanco, para con su adversario de turno, en  donde la tónica del juego lejos de modificarse, acentuó el hambre de gol del albiverde que coincidencia y regaló, como diría el consagrado conductor televisivo, Berugo Carámbula, durante  la década del noventa. Al igual que en el amanecer del partido, en el minuto uno de la reanudación, nuevamente le anulan un tanto al central Federico Villar, que a los ocho no puede conectar al gol, un remate cruzado del volante Nexis Villacorta.

Más tarde,  prueba desde lejos el volante central Jonatan Toro, sin consecuencias.

Era todo de Boxing,  que a  esa altura había borrado de la cancha al diablo rojo.

Y  era tal la fragilidad defensiva de  la visita que todos los caminos conducían hacia la ciudadela del pobre Walter Fuentes que no ganaba para sustos y andaba a los revolcones. Como contrapartida se aburría como loco su par Eduardo Martínez.

El palo derecho devuelve un sablazo del colorado Jonatan Cerato.

Media vuelta de la figura excluyente de la brega,  el uno visitante le saca un gol cantado a la figura del partido, Sebastián Díaz.

Colombiano a la cancha-  Cerca de los 20… el entrenador del local decide el debut oficial de uno de los refuerzos  al cual la comunidad local todavía no había visto  en cancha: Julián Lasso,  por Nexis Villacorta.

La visita también mueve el tablero-  Haciendo ingresar a Facundo López en lugar de Lucas Bertolaza.

 Tercero de Sebastián… tercero de Boxing.. Con el olfato de un goleador nato como lo demostró a los 25,  definía la historia y completaba su cosecha personal en una tarde  soñada y que no olvidará jamás-.

Lo pasaba al cuarto- Dos minutos más tarde,  una pelota a media altura que le queda para el nueve de Boxing y Federico Gómez, de aire, la manda a guardar para el cuarto grito riogalleguense.

Sin comentario- Con lo que ocurría a esa altura de la complementaria. Con un local que no se conformaba  con la indescontable diferencia alcanzada  en  el marcador y seguía atento y vigilante,  para seguir embocándola en  el arco  de en frente.

A quince del final, maravilloso tiro libre de Jorge Olguín,  que se clava en el ángulo superior derecho del uno visitante  y  cinco a cero nomás.

Casi el sexto- De no mediar el penal errado de Jorge Olguín, atajado por el arquero.

Por un set tenístico-   No tardó  en llegar el sexto, que minutos antes había desperdiciado el segundo marcador central de Boxing. En esta ocasión uno de los puntos altos que mostró el equipo de Luis Blanco. Oscar Cisneros convierte luego de una lúcida combinación.

No paró hasta el séptimo- Demostrando esta nueva versión del albiverde, que de local hay que ganar siempre y  por la mayor diferencia posible de gol, en ese aspecto fue implacable e impiadoso con  la frágil formación sanjulianense,  a quien sobre el final,  el “cholga” Jorge Olguín se reivindicaría del penal malogrado y  conectaría al gol un centro cruzado  desde la derecha del ataque.

Temas