Info General

Podrían crear una guardia urbana en Río Gallegos

El Municipio licitó la compra de equipamiento del programa de seguridad ciudadana firmado con el Ministerio de Seguridad. La resolución, que data de 2012, habla de guardias ciudadanas y de un centro de monitoreo con cámaras en la vía pública.  

  • 21/07/2017 • 12:22
El Municipio llamó a licitación pública para adquirir los equipos
El Municipio llamó a licitación pública para adquirir los equipos

La Municipalidad lanzó el llamado a licitación pública Nº16/17, para la provisión e instalación de la puesta en funcionamiento del sistema de seguridad ciudadana, que tendrá financiamiento del Gobierno nacional, por casi 2.5 millones.

La iniciativa forma parte del convenio que firmó el intendente Roberto Giubetich, con autoridades del Ministerio de Seguridad, para la implementación del “Plan Nacional para la Planificación y Gestión local de la Seguridad Ciudadana, Asistencia Técnica y Financiera a Municipios”.

Si bien en principio podría pensarse que el tema se agota en la adquisición de cámaras de seguridad, tal como lo habían adelantado desde la comuna, lo cierto es que el programa surge de la resolución 1504, que el Ministerio de Seguridad emitió en el año 2012.

El Presupuesto oficial es de $2.044.200,71 y los pliegos para la licitación están disponibles desde el miércoles en el Municipio local, que celebrará la apertura de ofertas el próximo 28 de julio.

Antes de asumir, Giubetich ya venía anunciando su intención de tener un centro de monitoreo de cámaras. Así lo dijo luego de su visita a la localidad de Tigre, donde fue a conocer el sistema de seguridad ciudadana.

Lo cierto es que según el acuerdo con el Ministerio de Seguridad de la Nación, la comuna debió abocarse a la recolección de información, la elaboración de un diagnóstico sobre la situación delictiva en Río Gallegos y la planificación de estrategias de prevención.

El programa tiene como ejes “el fortalecimiento del Gobierno de la seguridad, desarrollos de centros de monitoreo, instalación de cámaras en la vía pública, creación de la guardia urbana, capacitación de personal, participación ciudadana”.

Asimismo, la incorporación de tecnología incluye un centro de monitoreo con el software necesario y sus licencias, una serie de cámaras que serían distribuidas de forma estratégicas y botones antipánico.

Asimismo se menciona la “creación o fortalecimiento de áreas específicas de seguridad en el Municipio, incorporación de tecnología y equipamiento, creación o fortalecimiento del cuerpo de guardia urbano, diseño de dispositivos y mecanismo de atención a la víctima y la capacitación a funcionarios y empleados” de la administración municipal.