Cultura

Danza árabe tradicional: una alternativa que exalta la femeneidad de la mujer

Myriam Sambran, permanente difusora de la danza árabe tradicional, comentó a TiempoSur acerca de las características de la misma. Asimismo puso de manifiesto que la reconocida bailarina Shariffe tuvo mucho que ver en la promoción de este baile en la ciudad de Río Gallegos. 

  • 23/07/2017 • 09:21
Cualquier persona puede dedicarse a bailar esta danza.
Cualquier persona puede dedicarse a bailar esta danza.

Dada la participación y el grado de interés que despiertan en la comunidad, las capacitaciones y los eventos relacionados con la danza árabe y su permanente disyuntiva entre lo tradicional y las fusiones, TiempoSur decidió indagar acerca de cuáles son los aspectos relevantes y característicos que distinguen la misma. Es así que en esta oportunidad, dialogamos con la profesora Myriam Sambran, responsable del Instituto Taksim, quien puso de manifestó que desde el espacio del cual forma parte, están especialmente abocados a difundir la danza árabe tradicional. “Es la danza tal cual se baila en los países árabes, no tiene fusiones, con movimientos predominantemente femeninos en los que se destaca la elegancia, suavidad, movimientos de manos ondulantes y del cuerpo”, recalcó en el inicio de la conversación. 

Diferencia entre lo tradicional o no

“Quienes nos dedicamos a promover este tipo de danzas, tratamos de no incluir movimientos de otras disciplinas”, enfatizó Sambran. Por otra parte, comentó que por el contrario el Bellydance surgió como una mezcla de la danza árabe con  danza contemporánea, algunos recursos de la danza clásica. “Hay también fusión con el tango y el flamenco. Se creó como un espectáculo en función de otras danzas. Puede resultar hasta más atractivo porque a la vez permite concretar producciones imponentes”, agregó. 
Retomando el relato, en cuanto a la danza tradicional, Myriam Sambran señaló que en los países árabes se bailan culturalmente entre grupos de familiares o entre mujeres, no se practica como algo expuesto al resto de la sociedad. “Se sociabilizó a partir de su llegada a occidente”, subrayó. 
Respecto a cómo se originó la idea de promover la danza tradicional en Río Gallegos, expuso que el interés por la misma, se inició a partir de los cursos que vino a dictar Shariffe, la máxima exponente de la danza árabe tradicional. “Ella reside en Buenos Aires y desde hace más de treinta años se dedica a este tipo de danza. Cuando conocimos a Shariffe y comenzamos a tomar con ella, nos interesamos en sus cursos y luego de capacitarnos logramos dictar cursos e instalar la carrera. Hoy podemos decir que contamos con varias egresadas como profesoras y bailarinas”, agregó. 
Actualmente, varias de las egresadas de dicho instituto, se encuentran dictando clases, lo que de alguna manera contribuyó a que la danza tradicional sea más conocida en nuestra ciudad. 

Virtudes de la danza

En cuanto a las virtudes de este baile, Sambran puso de manifiesto que en primera instancia, acentúa la danza femenina. Es así que resalta el movimiento de caderas, de manos, se interpreta a partir de la improvisación y la música. “Este último aspecto nos permite observar como cada bailarina interpreta de distinta manera, una canción. Este es uno de los rasgos distintivos de la danza”, explicó. 
En ese sentido, agregó que a través de la práctica constante, se logra un dominio de los elementos de la danza. “Se aprende a como emplear el velo, sables, los siete velos, entre otros. Es una danza hermosa que permite observar la técnica de cada elemento”, detalló. 
Además, expuso que “toda mujer puede bailar esta danza, porque no se necesita tener determinadas condiciones físicas ni edad”. Al tiempo, explicó que cada persona irá incursionando a su forma, es decir que cada uno tendrá la oportunidad de hacer propia la danza y le dará su estilo. 
Al ser consultada en relación a capacitaciones, comentó que generalmente se organiza alguna actividad o capacitación con el firme propósito de que participen la mayor cantidad de bailarines y el deseo que la comunidad se interiorice e integre a la propuesta.