Política

El PO insiste con las castraciones y se opone al Ecoalbergue

Desde el espacio partidario, manifiestan que el núcleo de la problemática canina es la sobrepoblación, que debe ser atendida con medidas concretas. 

  • 23/07/2017 • 14:19

"El concejal Daniel Roquel propuso públicamente la construcción de un ecoalbergue para que, según dijo, los perros no estén en la calle y no pongan en vulnerabilidad a las personas, la obra tendría un costo aproximado de $3 millones", afirman en el comunicado enviado por el Partido Obrero. En el mismo, dan cuenta que actualmente, en Río Gallegos, "el núcleo de la problemática canina es la sobrepoblación, que debe ser atendida con medidas concretas, algo que hasta ahora las distintas gestiones no han hecho". 

En ese sentido, "la población se disminuye con castraciones a machos y hembras en forma masiva, sistemática y sostenida en el tiempo; complementándolo con educación a la comunidad sobre el valor de la vida animal y un programa de salud pública municipal basada, principalmente, en evitar la reproducción", señalan.

Por otra parte, explican que "las condiciones de Control Animal en nuestra ciudad son pésimas para los animales. El lugar no tiene las dimensiones que los animales requieren, no se lo limpia diariamente, muchas veces los perros permanecen durante varias semanas encerrados en caniles afectando, de esta manera, su salud física y mental". Del mismo modo, sostienen que "la experiencia en otras localidades muestra que los refugios se convierten indirectamente en mataderos, si la reproducción de perros no es controlada ya que termina siendo un incentivo para abandonar animales".

Asismimo, ponen en el tapete que las campañas masivas de castración "inician un periodo de transición en el que se debe desarticular la perrera para convertirlo en un centro de zoonosis, donde se castre y se devuelvan los perros al lugar donde se los levantó". "El Estado es el único que cuenta con los recursos, presupuesto y personal para trabajar la problemática". 

"Lo que pone en peligro a los vecinos es una ciudad superpoblada de animales y un municipio que no tiene un plan de salud. Hacemos responsable a esta gestión pero también a las anteriores por no atender los problemas de los animales y permitir, de esta manera, la muerte permanente. A su vez, advertimos que el ecoalbergue no va a disminuir la sobrepoblación ya que no ataca sus causas de raíz. Para prevenir, el único método ético, eficaz y costeable es la castración", culminan.