Cultura

Lanzaron el cronograma de actividades en el marco del IV Festival del Macá Tobiano

Las propuestas para celebrar el Mes del Macá Tobiano en Río Gallegos están destinadas al público en general. Talleres, censos, teatro, charlas y hasta una kermesse forman parte del cronograma. El principal objetivo es contribuir al desarrollo de propuestas educativas en torno a la conservación del Macá Tobiano y sus ambientes, problemas y amenazas que enfrenta.

  • 08/08/2017 • 07:36

Desde hace aproximadamente 20 años, miembros de la Asociación Ambiente Sur comenzaron sus investigaciones sobre la especie endémica de Santa Cruz, justamente en el marco del Proyecto Macá Tobiano.

Vale la pena resaltar, en este sentido, que por estas semanas nuestra región atraviesa momentos importantes para la especie, ya que durante los meses de agosto y septiembre, el Macá comienza su migración de la costa a las mesetas de altura ubicadas al oeste de Santa Cruz. A partir de noviembre, comienza el período reproductivo que se extiende hasta abril. El Macá Tobiano durante esta época vive en lagos y lagunas de las mesetas patagónicas que se encuentran por encima de los 700 msnm. En el invierno la especie se traslada a los estuarios de la costa atlántica, en los ríos Gallegos, Coyle y Chico, afluente del río Santa Cruz.

Las acciones preventivas, de censos y sensibilización hacia las comunidades próximas a su hábitat se realizan todo el año, y el IV Festival del Macá Tobiano es una fiel muestra del trabajo que se realiza en la ciudad.

De este modo, la Asociación Ambiente Sur celebrará nuevamente en agosto un mes dedicado al Macá Tobiano con capacitaciones a docentes, teatro ambiental para niños y nuevamente la “Kermesse Tobiana” dedicada a toda la familia, a fin de crear conciencia sobre la especie, su ambiente y las amenazas que enfrenta para su conservación.

En diálogo con TiempSur, Germán Montero, titular de Asociación Ambiente Sur, expresó: “Siempre lo que buscamos a través de la sensibilización es poder lograr que cada vez más gente se involucre conociendo sobre esta especie que es de Santa Cruz” y continuó: “Creemos que la sensibilización es clave para acercarlos un poco más a este patrimonio natural que tenemos. Por suerte cada vez más gente se suma a la oferta que hay, la cual lideramos desde Ambiente Sur, pero es en el marco del Proyecto Macá Tobiano que llevamos adelante con otras organizaciones y se suman voluntarios, distintas personas a colaborar con esta movida que va creciendo. Hoy sabemos que el tema ha tomado una trascendencia importante y el objetivo de los comienzos se va cumpliendo, si bien falta mucho todavía, se va avanzando en la temática”.

 

 

Cronograma general del Mes del Macá Tobiano

.Todos los miércoles de agosto “Taller del Macá Tobiano”. Se puede reservar el turno para que visiten tu colegio.

.Jueves 10 censos simultáneos en el Río Gallegos, Río Coyle y Río Santa Cruz.

.Sábado 12 en el Complejo Cultural “Kermesse Tobiana” de 15:00 a 17:00. También obra de teatro “¿Quién se ha robado mi nido?” a las 17:00.

.Sábado 19 en el CIERG. Charla Macá Tobiano para trabajadores de la Comunicación.

.Martes 22 y miércoles 23 en Puerto Santa Cruz. Charla Macá Tobiano en colegio y abiertas a la comunidad.

.Viernes 25 en el CIERG. Festival Macá Tobiano.

Temas