Política

No elegir candidatos fue la tercera opción más elegida en las PASO

El voto en blanco representó el 3,51% y el nulo el 4,42% de los votos. Si contamos a ambas opciones, fueron 13.274 personas que no votaron a ningún frente electoral en estas PASO. En el caso del voto en blanco, será el que irán a buscar los candidatos.    

  • 16/08/2017 • 07:03
Mucha gente prefirió no elegir candidatos en esta elección.
Mucha gente prefirió no elegir candidatos en esta elección.

Las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) dejaron muchas cosas para seguir analizando de cara a las legislativas del mes de octubre. Una de ellas, en las que seguramente ya están pensando los partidos políticos, es en el voto que podríamos denominar “no positivo”, es decir, aquel que no fue para ningún candidato.
El número de electores –incluyendo los votos en blanco y nulo- supera a todos los frentes políticos con excepción de Cambiemos y el Frente Para la Victoria/Partido Justicialista. En total, fueron nada menos que 13.274.

Diferencias entre Nulo y Blanco- Es importante remarcar que voto en blanco y voto nulo son cosas distintas. A saber:
El voto en Blanco es considerado válido. Es cuando el sobre está vacío o contiene un trozo de papel de cualquier color sin ninguna inscripción. Cuando falta un cuerpo de boleta correspondiente a una categoría, se considera voto en blanco solo para dicha categoría. 
Por su parte, el voto Nulo es aquel que se emite con una boleta no oficializada, o cuando se emite con inscripciones o imágenes inadecuadas o se hayan incluido objetos extraños. También se considera nulo cuando se hayan incluido boletas de distintas agrupaciones políticas para una misma categoría de cargos, o cuando se emite mediante boleta oficializada que contiene inscripciones o leyendas de cualquier tipo.
Hecha la aclaración, es posible que voto Blanco o Nulo tengan explicaciones distintas. El voto en Blanco es generalmente un voto pensado, es decir, el elector suele querer enviar un mensaje a los candidatos: no elijo a nadie. El voto Nulo puede tener otras explicaciones como la confusión del elector a la hora de sufragar, por ejemplo, poner dos o más boletas para la misma categoría, algo que ocurrió en varias mesas de la provincia.