Info General

Comerciantes ven como “favorable” la Emergencia Comercial

En el marco del proyecto de Emergencia Comercial, que se efectivizó como ley en la Honorable Cámara de Diputados (HCD) el pasado 10 de agosto, TiempoSur dialogó con comerciantes sobre el tema y cómo creen que se verá beneficiado el sector a raíz de la caída generalizada de las ventas en nuestra ciudad.

  • 17/08/2017 • 07:18
El sector comercial local registra una importante caída en las ventas.
El sector comercial local registra una importante caída en las ventas.

El proyecto surgió como alternativa para impulsar el comercio local en la provincia. Fundamentalmente, en nuestra ciudad y dentro del sector comercial, los rubros más afectados por la situación son los referidos a vestimenta, jugueterías y comercios de venta minorista en general. 

En este contexto, TiempoSur dialogó con algunos comerciantes de nuestra ciudad, consultándoles sobre cómo creen que se verán beneficiados con esta ley que regirá hasta febrero del 2018. Al respecto, es importante mencionar que la ley contempla a comerciantes radicados en la provincia y se excluyen aquellos que tengan actividad económica en más de un distrito; una de las modificaciones que tuvo el proyecto en el HCD. 

Si bien algunos comerciantes indicaron desconocer la ley y su alcance, al ser informados por la misma, señalaron como “positiva” la iniciativa. En tanto, la ley estará vigente cuando sea publicada en el Boletín Oficial, algo que se espera que ocurra en los próximos días.  

Desde el rubro vestimenta, la mayoría de los comerciantes consultados remarcaron que la ley será favorable para los locales de nuestra ciudad. “El sector en general no está atravesando un buen momento, las caídas en las ventas son importantes si comparamos el año pasado a éste, pero creemos que con esta ley –al menos nosotros- buscaremos poner un freno a las deudas que venimos teniendo, generalmente tenemos todo al día pero se nos acumulan impuestos y la situación está difícil”, indicó una de las comerciantes de ropa para niños y adultos. 

Por otra parte, desde el rubro juguetería coincidieron en que será “positivo” el impacto de la ley, sin embargo “es una alternativa que no termina de solucionar la baja en las ventas”. Asimismo, el comerciante indicó que “para este Día del Niño, una fecha importante para nuestro sector, las ventas fueron favorables por una cuestión de que es una fecha propicia para nuestro rubro, pero continúan en baja respecto al 2016”. 

Otros comerciantes locales de diferentes rubros, tales como tecnología y alimentos,  indicaron que esperan “otras propuestas” y que se “estabilice la situación en la provincia”, dado el “difícil momento” que atraviesa Santa Cruz. 

La ley abarca a la mayoría de los rubros en los comercios locales comprendidos en el Código de Actividad y, algunos de los beneficios a los cuales pueden acceder (supeditados a la aprobación de la entidad bancaria correspondiente) son: líneas de créditos a tasa diferenciada ante las entidades crediticias o financieras; exenciones y/o diferimientos de vencimientos en la presentación y pago de declaraciones juradas de tributos en el ámbito nacional; solicitar planes de facilidades de pago de impuestos y tasas municipales y cualquier otro trámite que requiera la presentación del certificado de emergencia comercial.

En general, y en base a lo que pudo conocer el medio, el impacto de esta ley se podría calificar como propicio para el contexto del sector; “entendemos que es necesario para reactivar las ventas, gran parte del dinero de la gente se deriva a Punta Arenas (Chile) y cada vez sucede más y eso a nosotros nos perjudica mucho, es entendible la situación pero es importante que el comercio local se reactive de alguna manera”, informó un comerciante que se encuentra establecido en la ciudad “hace cinco años”. Por otro lado, en líneas generales hicieron mención al cobro tardío de sueldos; “que es algo que lógicamente nos afecta a nosotros como vendedores, porque esto es una cadena”, sentenció una comerciante de indumentaria deportiva. 

Temas