Cultura

Ariel Sosa recorre localidades de Santa Cruz para dictar capacitaciones

Se trata del reconocido coreógrafo y docente de danzas folklóricas, director del Ballet Martín Fierro de Santa Fe y de la Compañía Nacional que ganó premios en varios festivales de nuestro país e internacionales, entre los que se destaca al tradicional festival de Cosquín.

  • 11/09/2017 • 07:51

Desde hace algunos días, el reconocido bailarín, coreógrafo y director de la Compañía nacional, Ariel Sosa, se encuentra en la provincia de Santa Cruz a fin de dictar distintos seminarios y capacitaciones. Por estas horas se encuentra en Las Heras, donde trabajó junto a los alumnos de la Escuela Municipal de Danzas de dicha localidad y a los integrantes del Ballet Santa Cruz, quienes eligieron el mismo espacio para asistir a ensayos y las clases del director de la Compañía Nacional y el Ballet Martín Fierro de Santa Fe. Es importante destacar que anteriormente realizó actividades similares en Caleta Olivia y Pico Truncado. Asimismo resulta interesante anticipar que el próximo fin de semana Ariel Sosa llegará a la ciudad de Río Gallegos para dictar una interesante serie de talleres basados en la raíz y estilización de la danza folklórica.  

Respecto al trabajo específico que concreta en sus capacitaciones, el bailarín comentó a TiempoSur que se trata de una formación integral que tiene que ver con enseñanza del movimiento en relación a las danzas contemporánea y folklórica. “La idea es capacitar a los bailarines para mejorar sus trabajos. Hoy a nivel nacional hay un gran auge en lo que respecta a estilización, lo que permita que el bailarín se proyecte un poco más en su formación folklórica. Estamos en una permanente búsqueda de otras técnicas para sumar a los repertorios y coreografías”, remarcó.

En ese sentido, Sosa agregó que en cada encuentro o clase intenta inculcar esa búsqueda constante.

 

Ballet provincial

 

Por otra parte, Ariel Sosa recordó que desde hace tres años viene a Santa Cruz para trabajar con el profesor Daniel Uribe Bezunartea en el proyecto del Ballet Santa Cruz. “Soy uno de los coreógrafos que tiene la suerte de poner obras permanentemente en el grupo formado por bailarines de distintos puntos de la provincia. Para mí es un privilegio ser el creador de las obras con las que se presenta el grupo tanto en estas tierras como en otros festivales nacionales e internacionales”. Asimismo comentó que cada coreografía representa un desafío que le exige estar permanentemente  actualizado porque de algún modo a la vez tiene que ser quien motive a los bailarines en su labor. “Es muy importante que este proyecto siga creciendo porque muchos de esos bailarines podrán en un futuro cercano ser parte de distintas compañías nacionales”, subrayó.

 

Nuevas generaciones

 

En cuenta a las nuevas generaciones y su relación con la danza, Sosa puso especial énfasis en el deseo de aprender de los jóvenes. “Creo que ese deseo es importante porque permite que los interesados tengan la cabeza abierta para recibir conocimiento como así también nuevas propuestas. “Cuando vine por primera vez a Santa Cruz, lo más me llamó la atención fue ver una gran cantidad de gente con muchas ganas de aprender pero a la vez advertí que el trabajo de formación de los bailarines se había quedado en la década del ´80 y que había que actualizar. Afortunadamente a lo largo de todo este tiempo, lo hemos logrado y se generó una movida muy interesante”, expuso.

Por otra parte, recalcó que la danza exige dedicación, formación en lo físico y técnico. “No se puede hacer nada si no hay preparación, por más que la danza sea tomada como hobbie”, acotó.