Política

No habría aumento salarial este año y solo dos gremios discuten incremento en paritarias

Lo confirmó un funcionario provincial. ADOSAC y APEL son los únicos que discuten incremento en sus haberes.

  • 11/09/2017 • 09:18
“El Gobierno nacional nos ha quitado todo tipo de apoyo”.
“El Gobierno nacional nos ha quitado todo tipo de apoyo”.

Las declaraciones en zona norte del  Secretario de Estado y Trabajo pasaron casi desapercibidas. Teodoro Camino  indicó que el Gobierno no otorgaría suba de sueldos este año y confirmó lo que se estimaba de acuerdo a lo que el Gobierno  informó durante todo el año debido a la situación de las finanzas provinciales.

“Hoy la provincia está en una situación que no puede dar un aumento más. Aún así, el año pasado se dio pauta salarial y fue importante, pero después se vivió lo que se vivió, la falta de pago en tiempo y forma”, dijo a un medio de Caleta Olivia.

 “Ha sido un año muy duro en donde el Gobierno nacional nos ha quitado todo tipo de apoyo”, dijo y sostuvo que “los que militamos en el peronismo entendemos que Santa Cruz hoy es un trofeo de guerra” para el gobierno de Mauricio Macri.

“Los sindicatos no están pidiendo cuestiones que no les corresponden, lo que pasa es que la provincia está hoy en situación compleja y recién se está intentando un equilibrio económico-financiero”, aseguró el funcionario.

Aclaró que dar una “pauta salarial” a los empleados públicos no es algo que le competa a él como Secretario de Trabajo, aunque consideró que “a uno no le gusta retrasar sueldos o negar un aumento, pero la idea neoliberal que se implementa en el país, en donde te suben los precios de las góndolas todo el tiempo, es difícil de contener y sostener”.

El último incremento que obtuvo la administración pública fue en diciembre  del año pasado -1.500 pesos remunerativos-  que percibieron los primeros meses de este año. Fue la segunda mejora en los

haberes, ya que en abril también acordaron 1.500 pesos.

 

Dos

ADOSAC, AMET y APEL, son las únicas organizaciones que discuten aumento salarial.

El gremio docente lo hace por medio de reuniones con Nación y provincia, la que continuará mañana en Río Gallegos.

Por ahora, la oferta de Nación consistió en un 8% de incremento en cuotas.

Las organizaciones piden 20.500 pesos para un docente ingresante y 35 % en el caso de AMET.

El viernes percibieron un 5% de acuerdo a recursos que envió el Gobierno nacional. 

Los legislativos mantuvieron su segunda reunión paritaria el pasado 5 de septiembre. El pedido -que busca el aumento de ítems del recibo de sueldo- todavía no tuvo respuesta favorable.

Los judiciales, según el acta que firmaron con el TSJ, esperan disponer esta semana  del 10% de incremento acordado que les corresponde de acuerdo a la “Ley de Enganche” y por el cual efectuaron un acampe afuera del Tribunal durante 140 días.  (La Vanguardia  del Sur- TiempoSur).