Política

Peralta a juicio oral

Será juzgado por desobediencia por no reponer en su cargo al ex procurador Sosa.

  • 13/09/2017 • 10:41

El ex gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta fue enviado a juicio oral y público por incumplir un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que en 2009 le había ordenado reincorporar en su cargo al ex procurador general de esa provincia Eduardo Sosa.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que el juez federal subrogante de Río Gallegos, Aldo Suárez, dispuso la elevación a juicio de Peralta. Ahora la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia deberá resolver qué juez del sur realiza el juicio, ya que se trata de un proceso unipersonal.

Peralta será juzgado por el delito de desobediencia, que tiene una pena de 15 días a un año de prisión. La eventual penal es en suspenso por lo que el ex gobernador no corre riesgo de ir a prisión.

"Ninguna autoridad provincial puede ignorar una decisión de la Corte sin desconocer la misma Constitución Nacional, razón por la que no es posible admitir que el contenido de sus sentencias pueda ser considerado arbitrario o ilegítimo", señalaron los camaristas Leal de Ibarra y Hebe Corchuelo de Huberman sobre Peralta.

Temas