Política

ADOSAC dijo que "cualquier aumento queda desdibujado" sin cobro de sueldos y hoy podría definir medidas

El gremio volvió a reclamar al Gobierno el no cobro de sueldo en tiempo y forma, y el 27% adeudado. Hoy realizarán el Congreso Provincial. 

  • 14/09/2017 • 07:22

El gremio docente podría decidir retomar los paros en el Congreso Provincial que hoy se realizará en Río Gallegos.

La causa: el no cobro del sueldo en tiempo y forma, debido a la deuda del 27% correspondiente al incremento salarial del año pasado -que aduce el gremio debió pagarse el viernes pasado- y porque el propio Gobierno provincial no garantizó  en el encuentro realizado con Nación, la fecha en el cual lo pagará.

"Cualquier tipo de aumento queda desdibujado en el marco de no cobrar salario", advirtió Pedro Cormack, secretario general de ADOSAC ayer en conferencia de prensa.

"Ayer no hubo confirmación de este 27% con respecto a fecha de pago, quedó evidenciado que el mismo Gobierno provincial no aseguró, ni confirmó que a partir del mes que viene la situación se pueda regularizar", indicó el dirigente.

Sostuvo que el reclamo del sector comenzó con temas laborales y salariales, y que ahora la situación "parece retroceder" ya que meses atrás el Gobierno abonó en tiempo y forma, como por ejemplo el sueldo de julio que percibieron de forma conjunta con el aguinaldo.

Pero además, Cormack señaló que "de manera unilateral y sin explicaciones formales" se interrumpió lo acordado en materia laboral, como por ejemplo la mesa tripartita que iba a discutir cuestiones pedagógicas y la mesa "vinculada a  concursos docentes".

Y agregó: "Hay dos calendarios escolares, uno para docentes que no hicieron paro y otro para lo que no hicieron medidas".

Nuevamente el gremio se refirió a la disputa entre Nación y Provincia, por el 5%. "Nación dijo que envió la plata, pero la Provincia dijo que Nación no paga el salario docente, sino que se realiza con adelantos de coparticipación", destacó.

Por ahora, hubo un impase y el contador se detuvo en 105 días de paro. Hoy la cifra podría aumentar.