Policiales

Compró un camión por Internet y lo estafaron

El comprador no sólo perdió el dinero de la entrega, sino que fue intimado a que deposite a nombre de los vendedores el saldo de la operación. Los sospechados, un hombre y su hijo, son investigados por más de 30 operaciones similares. Padre e hijo fueron denunciados penalmente por una presunta estafa contra un hombre, a través de la venta de un camión por MercadoLibre, con la cual se habrían hecho de 500.000 pesos en efectivo. El damnificado vive en Río Gallegos.

  • 14/09/2017 • 12:39
(Imagen ilustrativa)
(Imagen ilustrativa)

El damnificado vive en la ciudad de Río Gallegos. Su abogado, Michel Richmann, aseguró que los timadores son investigados por más de 30 hechos similares.

No obstantes esos antecedentes hasta ahora las causas no han avanzado porque, según destacó, “se trata de un ardid muy bien planificado”.

Todo comenzó a finales de junio cuando Horacio G. encontró una llamativa oferta en el sitio web, donde ofrecían un camión portavolquete, marca Mercedes Benz 1620 a 600.000 pesos, un precio irresistible de acuerdo a los que se manejan en el mercado.

En ese momento se comunicó con el vendedor, un hombre de apellido Machado, y comenzaron a negociar los términos para concretar la venta.

El 3 de junio un conocido del estafado, quien estaba de paso por Neuquén, vio un camión similar del mismo vendedor, pero de modelo más nuevo y con un costo superior, de 800.000 pesos.

El damnificado llamó nuevamente al vendedor para manifestarle su interés por esta otra propuesta e iniciaron el intercambio de información para realizar transferencias bancarias.

Richmann, explicó que el 16 de junio el sujeto accedió a girar el dinero, pero previamente había solicitado que le enviaran por correo electrónico las “copias del título automotor y demás documentación”.

Comentó que ante el pedido los supuestos vendedores comenzaron “con evasivas y dilaciones creíbles”. No obstante convencieron a la víctima “sobre la veracidad de la venta”. Éste primero transfirió 300.000 pesos y luego, el 27 de junio, otros 200.000 pesos.

Una vez hechos los giros de dinero el hombre recibió un correo electrónico “con un adjunto con el título automotor y ahí (su clinete) solicitó un informe del dominio. Pero cuando le entregaron el informe comprobó que el título que había recibido no se correspondía con el entregado por el Registro Automotor de Neuquén”, explicó Richmann. Al comprobar la maniobra viajó a Neuquén sin poder ubicar a los vendedores.

Por ese motivó terminó realizando una denuncia penal el 11 de julio ante la fiscalía de Delitos Patrimoniales.

El dolor de cabeza no terminó ahí porque el 5 de julio recibió en su casa de Río Gallegos una carta documento que decía que si no entregaba en un plazo de 72 horas el saldo de 300.000 pesos restantes –para completar los 800.000 pesos del valor del camión–, los vendedores se quedarían con los 500.000 pesos que ya habían sido transferidos.

Richmann explicó “hemos tenido contacto con la fiscalía de turno y nos explicaron que estos sujetos son investigados por más de 30 transacciones similares y que es muy difícil comprobar el delito”.

Sin embargo señaló “nosotros creemos que en esta oportunidad quedaron en evidencia porque en la carta documento mencionan un camión distinto al de la transacción, un Volkswagen Modelo 19-320”.

Agregó que la prueba con que cuentan es “el titulo del automotor falso que le habían enviado, el cual da cuenta que la transacción se realizó por la compra de otro vehículo”.

“Esta vez quedaron en evidencia porque en la carta citan un camión distinto al modelo de la transacción, un VW 19.320”.

(Rionegro.com)

Temas