Política

Tránsito solicitará a la ANSV dispositivos para controlar el consumo de drogas

Será en el encuentro que mantendrán el lunes integrantes de la Dirección de Tránsito de Río Gallegos y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. De obtener  equipamiento, deberán realizarse cursos de capacitación al personal. 

  • 17/09/2017 • 09:57

El lunes por la mañana, cuatro funcionarios de la Dirección de Tránsito, junto al secretario de Gobierno, César Guatti, se reunirán con el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Pérez, con el objeto de presentarle proyectos y solicitar material para el área de la comuna riogalleguense.
Presentarán, por ejemplo, un proyecto de Escuela de Manejo y además esperan contar con cinco motos, que serán destinadas a servicios especiales (no para control rutinario); cuatro móviles, ya que los actuales cumplieron su ciclo de vida; un radar de velocidad; handies y alcoholímetros (además de calibrar los que llevaron a Buenos Aires).  
"Solicitaremos además equipamiento para control de droga, ya que la Ley Nacional nos habilita realizar los controles y es la primera a vez que vamos a realizar este pedido y el primer viaje de esta gestión", sostuvo Mario Cárdenas, jefe de las Operativas de Tránsito.
Indicó que "si se adquieren, se deberá capacitar a los agentes con cursos correspondientes, por lo que vendría acompañado personal especializado".
  
CONTROL DE DROGAS 
La Ley Nacional de Tránsito (24.449) estipula el control de sustancias psicoactivas a conductores. 
En el Artículo 33, dispone la retención del carné en cuanto a "la conducción en estado de intoxicación alcohólica, estupefacientes u otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales". 
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue el primero en realizar este test de estupefacientes que tiene como fin "evidenciar la presencia tanto de drogas ilegales (como la cocaína, la marihuana, el éxtasis y el LSD), como de drogas legales que afectan al sistema nervioso central (como las benzodiazepinas y los opiáceos, sustancias presentes en algunos medicamentos cuya venta requiere prescripción médica bajo doble receta archivada)". 
Dichas sustancias afectan la coordinación, la velocidad de reacción, la visión y generan distorsión del espacio, tiempo y lugar.