Argentina

Condenaron a prisión perpetua a la mujer que mató a golpes a sus dos hijas

"Las corregía a los chirlos", justificó la agresora al momento de dar explicaciones ante el tribunal. Las víctimas tenían 2 y 3 años.

  • 19/09/2017 • 07:56

Condenaron a prisión perpetua a Celsa Sández, la mujer que asesinó a los golpes a sus dos hijas menores de edad en Santiago del Estero. El crimen fue descubierto por los médicos cuando las menores murieron en el hospital con una diferencia de 15 días. Las autopsias revelaron que habían sufrido una contusión cerebral por los daños recibidos

Durante una de las audiencias del juicio oral y público, Sández, de 25 años, intentó justificar el castigo que le daba a sus hijas y dijo que "corregía a los chirlos". Sin embargo, aclaró que nunca tuvo la intención de matarlas. "Algunas veces les pegué, pero nunca pensé que iba a estar en un juicio por eso", sostuvo.

Por su parte, los jueces María Peralta de Aguirre, María Eugenia Carabajal y Alfredo Pérez Gallardo la encontraron responsable de doble homicidio calificado por el vínculo. La pena impuesta fue la que había solicitado la Fiscalía cuando pronunció su alegato, mientras que la defensa había pedido por la absolución por el beneficio de la duda o, eventualmente, homicidio preterintencional.

La investigación judicial se abrió a partir de una denuncia de los médicos del Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi), según la cual una nena de 3 años había sido asistida por lesiones graves en la cabeza. La chica había sido derivada en estado grave desde el Hospital de Niños de la ciudad de La Banda, al que había llegado sin signos vitales, aunque la habían logrado reanimar. Su hermana menor había sido asistida en el mismo centro de salud con un cuadro similar 15 días antes.

Por este motivo, la Fiscalía de La Banda ordenó exhumar el cuerpo de la menor de las hermanas, ya que su mamá había dicho en su entorno que había muerto por un problema de salud congénito.

Los médicos forenses que realizaron las autopsias descubrieron hematomas y hemorragias cerebrales en ambas niñas, provocados por golpes brutales recibidos en la zona de la cabeza.

De inmediato se dispuso la detención de la mujer, quien había dejado sola a la mayor de sus hijas en el hospital infantil.

Tras la decisión de los magistrados, los investigadores concluyeron que la mujer era consciente del hecho que había llevado adelante, por el que fue condenada con la máxima pena contemplada en el Código Penal.