Política

Piden ampliar la emergencia comercial

En la Cámara de Diputados se presentó un nuevo proyecto para que los beneficios de la ley alcancen a las PYMES sin distinción de la actividad que desempeñen. En tanto, el Concejo Deliberante local adhirió ayer –con modificaciones- a la Ley Provincial de Emergencia Comercial. Ahora la tiene que promulgar el intendente Giubetich.

  • 22/09/2017 • 09:31

La ciudad capital adhirió ayer –con modificaciones- a la Ley de Emergencia Comercial, que fuera aprobada semanas atrás en la Cámara de Diputados, con el objetivo de aliviar la situación del sector comercial ante la severa crisis por la que pasan. Ahora tiene que promulgarla el intendente Roberto Giubetich, quien tiene también la potestad de vetarla total o parcialmente.

 

Con modificaciones- Entre los cambios efectuados por los concejales, se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a suspender hasta el día 28 de febrero, inclusive, “la emisión y gestión de intimaciones por falta de pago de tasas e impuestos de índole comercial establecidos en los artículos 10°, 11°, 12°, 13°, 14°, 74° y 75° de la ordenanza N°2419 y sus modificatorias (Tarifaria Municipal), siempre que cumplan con los requisitos y condiciones establecidos en la referida norma”.

Hasta igual plazo y bajo las mismas condiciones, se suspende la clausura por incumplimiento de obligaciones tributarias.

Además, se establece excluir de esta disposición a las actividades de Clase A - categoría 3 y 4 (supermercados e hipermercados), Clase B y Clase C - categoría 3 (confiterías bailables y/o actividades de similares características), dispuestas en el artículo 74° de la ordenanza N°2419.

Por último, otras de las cuestiones determinadas en el proyecto es que se autoriza al D.E.M a disponer un plan de regularización de deuda para aquellos contribuyentes y/o responsables que adeuden impuestos, tasas, derechos y contribuciones municipales, devengadas al 28 de febrero de 2018.

 

Ampliación de la emergencia- Pero a la ley aprobada en la Legislatura y ayer adherida por el Concejo Deliberante local, se le podría sumar otra iniciativa que busca ampliar sus alcances.

En el proyecto presentado por el diputado Carlos Santi (FPV) se pide incorporar a los alcances de la Ley Provincial Nº3548 a toda aquella Micro, Pequeña y Mediana empresa de origen santacruceño sin distinción de la actividad que desempeñe, de acuerdo a la categorización establecida mediante Resolución Nº103-E/2017 de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa dependiente del Ministerio de Producción de la Nación.

También solicita establecer la necesidad de cumplimiento de pago de las obligaciones contraídas por parte del Estado Provincial hacia todas aquellas Micro, Pequeña y Mediana empresa de origen santacruceño registradas como proveedoras del mismo y que “a la sanción de la presente ley se encuentren debidamente certificadas, para su efectiva cancelación a la fecha de vencimiento de la emergencia declarada”.