Política

La Justicia falló a favor del Gobierno y comenzaría las obras de las represas

Ayer se conoció el fallo de la Justicia Federal a favor del Gobierno nacional que dio lugar al levantamiento de la segunda medida cautelar que frenaba el inicio de las obras para la construcción de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz.

  • 07/10/2017 • 08:20
El obrador de las represas donde empezará la mayor obra pública del país.
El obrador de las represas donde empezará la mayor obra pública del país.

La Justicia Federal levantó ayer la segunda cautelar que frenaba el inicio de las obras para la construcción de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz, lo cual supone que los trabajos podrían comenzar este mismo mes de octubre.

La jueza Macarena Marra Giménez, titular del juzgado federal contencioso administrativo Nº12 de Capital Federal, falló a favor del Gobierno nacional entendiendo que se habían cumplido los requerimientos pedidos por la Corte Suprema, según se informó ayer desde Cambiemos de Santa Cruz.

Esto significa que se habían realizado y completado los estudios de impacto ambiental y se había realizado la audiencia pública de manera correcta, dando amplia participación y tomando los resultados para adaptar el proyecto a realizar.

Cabe recordar que el actual Gobierno nacional había tomado la determinación de readecuar el proyecto original de las represas para hacerlo más sustentable, ante el reclamo de las ONGs ambientalistas reduciendo el impacto ambiental.

 

La audiencia fue clave- Es importante remarcar que la Justicia tomó como argumento la realización de la audiencia pública no vinculante realizada en el Salón Azul del Senado, que tuvo 117 expositores inscriptos. Después de eso, se presentó un "Informe Final Conjunto" elaborado por los legisladores de ambas Cámaras.

"Los Ministerios de Energía y Minería y Ambiente y Desarrollo sustentable desarrollaron un trabajo conjunto orientado a definir los criterios que debían observarse en la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) en los términos de la ley 23.879", especificó el fallo que levantó la primer cautelar. Y había agregado: "Se encomendó a la empresa estatal Emprendimientos Energéticos Binacionales SE (EBISA) la ejecución de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental".

Sin embargo, todavía quedaba en pie una cautelar de la Fundación Banco de Bosques, que se había presentado tanto contra el Estado nacional como contra el Estado de la provincia de Santa Cruz, también por la omisión de los estudios de impacto ambiental. Ese fallo fue el que se dio a conocer ayer, por lo que ya no quedan impedimentos legales para empezar la obra.

"Los cambios que se hicieron son fundamentales para cuidar el ambiente y evitar que se afecte al Lago Argentino y al Glaciar Perito Moreno. La Justicia entendió que se cumplieron los puntos que se habían requerido por eso la llegada de esta medida es clave para poder comenzar las obras", remarcó ayer el diputado nacional Eduardo Costa.

Según pudo saber TiempoSur, hasta ayer la provincia no había sido notificada oficialmente del fallo.