Política

Perros sueltos: “La única forma de solucionar el tema es castrando y educando”

A la espera de que comience la audiencia pública que busca solucionar el problema de los perros sueltos en la ciudad; TiempoSur dialogó con Yanina Sapino, de la Fundación Narices Frías, para conocer qué propuestas serían las más adecuadas para resolver la problemática. Indicó que se podría resolver en cuatro o cinco años “castrando masivamente y concientizando”.

  • 08/10/2017 • 09:18
La cantidad de perros sueltos en la ciudad es un problema que buscan resolver.
La cantidad de perros sueltos en la ciudad es un problema que buscan resolver.

La inscripción para la audiencia pública, a desarrollarse el 9 de noviembre, es mañana lunes. Allí, mediante el proyecto impulsado por el concejal Osvaldo Scippo, dialogarán referentes de la comunidad que quieran exponer diversas propuestas, ideas e inquietudes sobre el problema que se ha visto desbordado en numerosos sectores de la ciudad. Es así, que el medio dialogó con Sapino, referente de “Narices Frías”; quien remarcó los puntos más importantes para resolver la problemática.

“Las castraciones masivas y de forma continua se vienen realizando hace tres meses aproximadamente, por lo que es imposible esperar un resultado a corto plazo. Creo que la única forma de solucionar el problema es de esta forma, castrando masivamente y educando; son dos puntos clave que van a resolver la situación”, señaló Sapino, agregando que los resultados podrían verse “recién en unos años”. 

Sobre ello continuó: “Es algo para lo cual se necesita mucho tiempo para arreglarlo. No hay muchas cosas nuevas para proponer más que copiar ideas a lugares que tuvieron el problema y pudieron solucionarlo. Y la manera, insisto, es esa, no dejar de castrar perros”. 

Sapino remarcó que las formas más eficaces son castrando de forma continuada sin parar y, en paralelo, concientizando a la gente para que no deje los perros en la calle. “Hay muchos que están en la calle que tienen dueño, algo que no comparto, no se puede controlar la población así”. Por lo que, según indicó, es necesario salir a educar a la población y “dejar de perder tiempo hablando; hay muchas formas para ello, por ejemplo gente que vaya a las escuelas a charlar sobre el tema, educando a las personas desde niños”. 

La referente de la protectora de mascotas añadió: “Me parece bárbaro que propongan ideas pero se necesita algo para que la gente tenga al perro en su casa y no suelto a la deriva. Tiene que ser así. Yo pienso que es a través de la educación, otras personas creerán que es mediante la presión, respeto las ideas pero creo que es así. Los perros tienen que estar en un patio o en una casa, no hay otra forma. 
Pienso que es el camino, la cantidad de perros que existan en la calle hoy es harina de otro costal, lo importante y la solución desde mi punto de vista es mediante esas dos formas”, enfatizó.  

Sobre el tiempo estimado para la solución de la superpoblación canina, remarcó que “no hay forma que en tres o cuatro meses se solucione el problema, requiere años, si se continúa castrando así como se viene haciendo, en aproximadamente cuatro o cinco años el problema estaría solucionado. Pero es importante que la gente tome conciencia, es difícil, veo que en otras ciudades para fomentar la adopción se descuentan impuestos municipales a aquellas personas que adoptan, por ejemplo, por supuesto que con un seguimiento de la mascota. Hay que ver si la gente quiere trabajar o no en pos de la solución”. 

Sobre el eco albergue, Sapino señaló que sin políticas de castración “queda obsoleto en menos de tres meses, porque se llena en un mes, entonces tendría que funcionar en paralelo a las castraciones masivas”.