Deporte

De local y con el sueño de ser campeón

Hoy comenzará a jugarse, en esta ciudad, el Hexagonal Final del Campeonato Argentino de Clubes de Básquet U-17 Femenino. San Miguel será el anfitrión de este torneo y el único representante de Santa Cruz en dicha final nacional. Por segunda vez en tres años el santo tendrá la posibilidad de jugar por el título en casa. Antes lo había hecho en el 2015 con las chicas de U-15. Vélez Sarsfield y Lanús son candidatos. También juegan Rocamora, Atalaya y Centro Español.

  • 12/10/2017 • 07:19

El primer sueño ya lo cumplió. El de volver a jugar, en casa y ante su gente, una definición del Campeonato Argentino de Clubes de Básquet. Pasaron dos años desde que el santo fue anfitrión de una definición nacional. Fue en el 2015 y con la categoría U-15 Femenino.

Otra vez las chicas serán las protagonistas de este nuevo Hexagonal. La diferencia es que es el turno de las más grandes, de las U-17. Muchas de las que están hoy por hoy en el plantel que dirige Eduardo Aguilar estuvieron aquella vez. Son repitentes entonces. Para las otras, será el debut.

Pero las riogalleguenses tienen todavía un sueño más por cumplir. El del título. Claro que para alcanzar éste, a las representantes de Santa Cruz, únicas en esta instancia, todavía les queda un buen tramo por recorrer. Y varios escollos que sortear. El camino hacia la consagración no será nada fácil, por cierto. Otros cinco equipos, todos de peso en la categoría, intentarán llegar a la misma meta. Soñaron con jugar y ser protagonistas. Lo consiguieron tanto en los cuartos de final como en las semis. Soñaron con volver a jugar en Río Gallegos, y gracias a un gran trabajo de la Comisión Directiva santa, esto también se les cumplió.

Dicen que no hay dos sin tres y también que no hay que dejar de soñar. De esto bien saben las chicas de San Miguel, que ya tienen su premio, estar entre los seis mejores equipos de nuestro país.

 

El fenómeno San Miguel

Desde hace un par de años ya que San Miguel decidió competir con los mejores equipos del básquet argentino. Desde que empezó a hacerlo, el camino fue largo, duro pero a la vez de satisfacción y reconocimiento. Como el que hizo el periodista “Manu” Niel, quien en su cuenta de Twitter habló acerca de lo que a su criterio es el fenómeno San Miguel.

En varios posteos de 140 caracteres cada uno justificó su idea.

* Es el único equipo que se presentó a jugar en los tres argentinos, U-13, U-15 y U-17.

* Llegó al Hexagonal Final en U-15 y U-17 y a semifinales en U-13.    

* No cuenta con reclutamiento (son todas chicas del club) ni cancha. Para entrenar y jugar les prestan o alquilan.

* En U-13 recorrieron 5554 kilómetros este año. En U-15, 9450 y, en U-17, 3806. En total San Miguel recorrió 18810km para competir a gran nivel y contagiar a otros equipos de su provincia.

* Realmente más que meritorio el esfuerzo y la dedicación de padres, jugadoras y entrenadores. Bien merece ser destacado.

 

El programa

San Miguel es uno de los cuatro equipos que jugará este Hexagonal que participó también de las dos eliminatorias anteriores. Fue primero en cuartos y repitió en semis.

Las chicas del “Chino” Aguilar fueron locales en el primer cuadrangular. Terminaron este de manera invicta, derrotando consecutivamente a Hispano Americano, UOM de Río Grande y la Escuela de Básquet de Pico Truncado.

Un par de semanas después, en semifinales, terminaron primeras y otra vez con puntaje perfecto. Ahí volvieron a vencer a UOM e hicieron lo propio con los chubutenses Gimnasia y Esgrima y Federación Deportiva.

Tomás de Rocamora (Concepción del Uruguay), Atalaya (Rosario) y Centro Español (Plottier) también siguieron este largo y tedioso camino.

Los que tuvieron mejor suerte, y se encontraron directamente disputando la final fueron los equipos de la Federación Metropolitana. Para Vélez Sarsfield y Lanús, entonces, este será su debut en el certamen. El torneo se jugará en dos etapas. La primera de grupos con partidos de todos contra todos y definición por puntos. Los dos mejores de cada zona jugarán las semifinales. De esos cruces saldrán los partidos por las medallas.

Los perdedores jugarán por el bronce y los ganadores por el otro. Entre los que no pasen el corte eliminatorio se disputarán el quinto puesto.

La programación para estos tres días, es la siguiente:

Hoy – Gimnasio Rocha

19:00 Rocamora vs. Lanús

21:00 Atalaya vs. Vélez

Mañana – Gimnasio Rocha

10:00 Lanús vs. Centro Español

12:00 San Miguel vs. Vélez

18:00 Rocamora vs. Centro Español

20:00 San Miguel vs. Atalaya

Sábado – Gim. Boxing Club

16:00 5° Puesto

18:00 1° Semifinal

20:00 2° Semifinal

Domingo – Gim. Boxing Club

12:00 3° Puesto

14:00 1° Puesto

Temas