Política

Un Pastor para todos

Bolívar Santos es pastor desde 1972 del Movimiento Cristiano y Misionero “Cristo es la respuesta”. Cómo construyó su congregación, de qué modo se financia la iglesia. Su relación con Néstor Kirchner. La discriminación que vivieron sus hijos. Qué piensa del conflicto provincial y la situación nacional. A quién votará. Por qué Iorio, líder de la banda de metal Almafuerte, quiso buscarlo. 

  • 15/10/2017 • 11:19
"Siempre en elecciones me visitan, eso es notable". (Foto: C.G)

Desde 1972, Bolívar Santos es el Pastor de del Movimiento Cristiano y Misionero “Cristo es la respuesta” en Río Gallegos. 
Cuando llegó a evangelizar la Patagonia, comía día por medio. 
Ahora desde 1991, en Estrada 426, se emplaza un predio gigante, en el que además funciona la Universidad Siglo XXI. 
La iglesia construyó hace siete años un colegio para nivel Primario y Secundario. 
Más de cuatro décadas, miles de fieles, pero una sola devoción.  


-TS: ¿Qué diferencia a su iglesia de la católica?

BS: Son pequeñas cosas, pero no entraría en detalle, porque es muy buena mi relación con la Iglesia Católica. Desde el Obispo Buccolini, Romanín, y ahora, hemos tenido una muy buena relación con todos ellos, ningún problema. 


-¿Cómo se solventa la congregación?

Cuando la persona conoce a Cristo, que se convierte como decimos nosotros, pasan a componer la iglesia, que no es el edificio sino la persona, el templo de Dios, hace una ofrenda voluntaria. 
También vendíamos. Somos la gente del canasto. Salíamos por todo Río Gallegos vender, con un grupo de personas, la ciudad nos conoce. Vendíamos chipaco, yo también y la gente nos veía vendiendo. 

-¿Hay prejuicios o reclamos por el manejo  de los fondos de la iglesia?

Es verdad, tal vez puede haber prejuicios. Pero a mí me tiene sin cuidado. La parte contable está al día. Nosotros debemos rendir a Buenos Aires. Todos los meses de octubre a enero tenemos que dar información a Buenos Aires. Por ejemplo si se hace una auditoría, van a Buenos Aires  a ver los papeles.

-La iglesia construyó una escuela hace siete años, que han tenido un auge por los conflictos docentes en Santa Cruz.

Para hablar de esto debo decir primero cómo nace esto. Mis hijos estuvieron en escuela pública: el Ladvocat, Guatemala,  y la Escuela Técnica. Nace la escuela por la discriminación religiosa porque ellos eran cristianos evangélicos. Los sacaban  del aula para la parte religiosa, los tenían en los pasillos. Pasa eso y dije ojalá Dios nos ayude a tener una escuela, así aceptamos a todos. En nuestra escuela has distintas religiones. Nace por eso la escuela. 
Y también, como teníamos un terreno Estrada e Irigoyen donde funcionó el templo antiguo, y lo íbamos a dejar para un gimnasio, empezamos a hacer el colegio. Ahí se enteró no sé por quién el señor Kirchner, y se interesó por lo que hacíamos, y nos ayudó.


-¿El ex presidente ayudó?

Totalmente. Y le estamos agradecidos y el SUM lleva su nombre. Fue el único hombre que ayudó a nivel nacional a las iglesias evangélicas, porque siempre estábamos a un costado, pero porque él conocía la labor nuestra. Él me llamo y empezó a decir lo que hacíamos.  

¿En qué año lo ayudó?
 
-10 Años atrás.

-¿La política tocó a la iglesia o la ha podido evitar? 

Yo soy apolítico. Pero voy a dar mi voto por el que trabaja por la gente. Si veo un candidato, sea el que fuere, a esa persona que colabora con los necesitados, con la gente.

-¿Han usado su apoyo para el voto?

Siempre en elecciones me visitan, eso es notable. Yo no influyo en la congregación en cuanto a política. Hay radicales, peronistas, soy neutro y mi opinión es personal.

-¿Cómo ve un pastor todo el conflicto que atravesó la provincia este año?

Estamos muy tristes porque esto toca todo hogar porque uno está en contacto con la gente. Confiamos se solucione por el bien de todos.

-¿Y a nivel nacional?

Yo viajo mucho. He visto mucha pérdida de trabajo y muchos problemas por las distintas resoluciones que toma el gobierno. Conozco todo, hasta el barrio de Milagro Sala y su casa. Qué pueda haber cosas, está la Justicia para que vaya a fondo. Alguien debe llegar a las últimas consecuencias para ver si es cierto o no.


-¿Nunca tuvo problemas la Iglesia con la Justicia?

Jamás tuvimos ningún problema con la Justicia.

-Los pastores están propensos a las críticas.

No tengo problema. Hasta ahora mi conducta… He tratado de hacer lo mejor, y obvio que tengo errores. He escuchado que vivo como un príncipe. Quizás es ahora. Pero nunca me preguntaron si tuve zapatos y ropa cuando empecé, y dónde dormía.


-¿Fue muy pobre cuando empezó?

Éramos misioneros, no teníamos albergue o un lugar donde estar. Íbamos por los pueblos predicando casa por casa. Hoy comíamos, mañana no comíamos. Nuestra labor era evangelizar y para evangelizar  en la Patagonia hay que estar... Viento, inclemencias y hasta persecución religiosa.


-¿Y ahora vive como un príncipe?

Así dijeron. Pero yo vivo como una persona normal. Creo que tengo lo necesario porque trabajamos hace 60 años.

-Un pastor debe ser humilde…

En todos los niveles hay gente que ostenta, conmigo no va. Soy lo que soy.

Temas