Cultura

“Córdoba Cita a la Patria” fue todo para Santa Cruz

Entre 33 delegaciones participantes, la Escuela Provincial de Danzas se quedó con el reconocimiento a la Mejor Delegación Menor, Mejor Delegación Juvenil, Mejor Delegación Mayor y Mejor Delegación de la Edición 2017. Los alumnos se destacaron en todos los rubros dejando la vara bien alta de cara a la próxima edición. El recibimiento de la delegación, de pura emoción y alegría.

  • 19/10/2017 • 07:55

El contingente de 55 alumnos, padres y profesores de la Escuela Provincial de Danzas que participó del certamen nacional “Córdoba Cita a la Patria”, sin lugar a dudas, dejó bien representada a la provincia de Santa Cruz. Casi de excelencia sobre el escenario, durante la estadía en la capital cordobesa y destacados en el predio de competencia, los riogalleguenses llamaron la atención del público y jurado del encuentro.

En esta ocasión los alumnos de la EPD regresaron con el máximo galardón de la 29º edición del certamen nacional  “Córdoba Cita a la Patria”, lo que claramente, y como no podía ser de otra manera, se ha festejado y mucho en estas últimas horas. Mejor delegación juvenil, mejor delegación menor, mejor delegación mayor, además de los premios en los distintos rubros, y la estatuilla principal del certamen, hoy decorarán las salas de la EPD.

En diálogo con TiempoSur, Andrés Cárcamo, uno de los profesores responsables de la delegación y bailarín, manifestó su satisfacción por haber cumplido las expectativas “de que a los chicos les vaya bien”, con la responsabilidad de participar de “un certamen nacional donde uno se encuentra con mucha competencia”. En este sentido, el referente de la institución se mostró contento “porque las devoluciones fueron muy buenas, obvio que siempre hay cosas por corregir, pero al margen de eso, haber traído los primeros premios de las categorías que llevamos, nos pone felices. Obviamente vamos a seguir trabajando para poder defender el título el año que viene”.

Con relación a la participación de los jóvenes junto a otros participantes del país, más allá de lo competitivo, el profesor explicó: “Al ser un certamen nacional, más de lo que fue adentro del predio de competencia no tenemos mucha relación con los otros chicos, cada uno se va a su hotel como una forma de concentrar” y comentó: “Si en el predio hacen ese intercambio cultural del trabajo que hacen con el resto. Es una muy linda experiencia que nos pone muy contento por los chicos, la verdad que no lo esperábamos así tampoco nosotros”.

También en diálogo con nuestro medio, Valeria Maldonado, otra de las profesoras encargada de la delegación santacruceña, remarcó el esfuerzo realizado por los alumnos, los padres de la comisión y la institución, quienes desde el mes de marzo trabajan con el fin de lograr este gran objetivo. “Uno va adquiriendo experiencia con los diferentes grupos y de las situaciones que atraviesa la provincia” y explicó: “Antes teníamos mucha ayuda, hoy cuesta más viajar, entonces uno trata de ponerse una o dos metas al año, y la verdad que destaco la comisión de padres que tenemos. Hay que estar juntando peso a peso, desde marzo a ahora para cumplir la meta y lo importante es que haya valido la pena”.

Por último, la directora del establecimiento, Corina Viacava, expresó: “Es un festival muy importante, compitieron junto a 11 provincias, con muchas provincias del norte que están más fogueadas en cuanto a festivales y competencias que nosotros, por las distancias por ahí se complica más, pero la verdad estuvimos a la altura”, y cerró: “Sumamente orgullosos, han trabajado muchísimo y apuntamos a volver el año que viene y a seguir dejando representada muy bien a Santa Cruz”.