Cultura

Se realizará el primer encuentro patagónico de patrimonio inmaterial

El mismo está siendo organizado por la Secretaría de Estado de Cultura con el resto de las provincias de la región. Se llevará  a cabo el 27 y 28 de octubre en Viedma.

  • 20/10/2017 • 20:57
La actividad organizada por Cultura se realizará en Viedma.
La actividad organizada por Cultura se realizará en Viedma.

La Secretaría de Estado de Cultura organiza junto a las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego, el 1er Encuentro de Patrimonio Inmaterial de la Patagonia.
 La actividad se realizará el próximo 27 y 28 de octubre en la Ciudad de Viedma, Provincia de Río Negro, está auspiciado por el Consejo Federal de Cultura, el CRESPIAL (Centro Regional para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de América Latina) y cuenta con la participación de profesionales y especialistas del Ministerio de Cultura de la Nación.
La iniciativa surgió de los Secretarios de Cultura de la Región Patagónica que visibilizaron la necesidad de intercambiar experiencias relacionadas a fortalecer redes de cooperación entre las provincias patagónicas; promover y patrocinar acciones de integración cultural a nivel regional, no solo lazos culturales y económicos, sino también paisajísticos y patrimoniales.
La actividad se desarrollará en el Centro Cultural Municipal de Viedma, durante dos días de intenso trabajo, y contará con los especialistas y portadores más representativos del patrimonio cultural inmaterial de las cinco provincias patagónicas. Los asistentes tendrán como objetivo final delinear políticas conjuntas de trabajo, de reconocimiento y puesta en valor del patrimonio cultural en Patagonia.
Cabe señalar que el patrimonio inmaterial son los usos, ritos y leyendas surgidos del alma popular de las comunidades.  Según lo establecido por la UNESCO en la Convención de Estados Partes desarrollada en el año 2003 “… consiste en el reconocimiento de los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas transmitidos de generación en generación y que infunden a las comunidades un sentimiento de identidad y continuidad, contribuyendo así a promover el respeto a la diversidad cultural y a la creatividad humana”.