Política

Fallo habilitó al Gobierno a descontar los días de paro del sector docente

La Cámara de Apelaciones ratificó el dictamen de una Jueza de El Calafate que había pedido a los gremios ADOSAC y ATE  suspender las medidas de fuerza. Sin embargo, revocó la orden para que la Provincia se abstenga de descontar los días de huelga.

  • 21/10/2017 • 10:12
El fallo avaló el pedido de padres amparistas por el paro docente.
El fallo avaló el pedido de padres amparistas por el paro docente.

La Cámara de Apelaciones confirmó el fallo de primera instancia de la jueza de El Calafate Florencia Viñuales que ordenó a los gremios ADOSAC (Asociación Docentes de Santa Cruz) y ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) a suspender las medidas de fuerza.

Se trata un amparo que fue impulsado por padres de El Calafate en el mes de agosto pasado que recayó en la Jueza Civil de El Calafate, en medio de los días más álgidos del conflicto docente.  

El fallo de Viñuales era similar al del juez riogalleguense Diego Lerena, quien el 17 de julio pasado había firmado una sentencia que fue apelada por los gremios. En el fallo de la jueza se hace lugar al planteo de los amparistas contra el Gobierno de Santa Cruz, ADOSAC y ATE.

 

Similar al de Lerena- Se trata del amparo impulsado por un grupo de padres de El Calafate representados por la defensora oficial Ethel Gassmann. La magistrada ordenó a los gremios ATE y ADOSAC a que dejaran de hacer paro, para asegurar el dictado de clases.

Cabe recordar que en ese mismo fallo se había ordenado al Gobierno provincial a que pagara los sueldos en tiempo y forma, y asegurara las condiciones edilicias, y cubriera los cargos vacantes, similares medidas a las tomadas por Lerena.

Los gremios habían apelado la medida argumentando que los jueces estaban avanzando contra el derecho a huelga. Lo que resolvió la Cámara de Apelaciones fue que se debe cumplir a orden de la jueza Florencia Viñuales.

 

Se avalaron los descuentos- Sin embargo, la resolución confirmó la sentencia modificando uno de los puntos del fallo de primera instancia, el que indicaba que el Gobierno no debía descontar los días de paro.

La Cámara de Apelaciones revocó la medida a pedido de la Fiscalía de Estado, al entender que no era tema de debate en ese amparo.

Los jueces Reneé Fernández, Carlos Arenilla y Sandra García también rechazaron la apelación de ADOSAC y confirmaron los restantes artículos del fallo de primera instancia. (Fuente: Ahora Calafate, TiempoSur).