Cultura

La Vela Puerca lanzó “Festejar para sobrevivir”, el disco que celebra sus 20 años

La banda protagonista de la camada del “nuevo rock uruguayo” ha logrado ganar el corazón de los fans argentinos y con ellos celebra también estos 20 años de carrera. El lanzamiento de “Festejar para sobrevivir” fue tendencia en el país y La Vela Puerca lo compartió con TiempoSur . 

  • 21/10/2017 • 13:30
La Vela Puerca
La Vela Puerca

La Vela Puerca continúa el festejo de sus dos décadas de música, con la publicación este viernes de Festejar para sobrevivir, un combo integrado por un disco en vivo y un DVD en el que se incluye un documental sobre la gira aniversario.

En este sentido, para festejar “que hemos sobrevivido juntos todo este tiempo”, la banda armó un show que reflejará 20 años de discos y de giras. Durante el 2016 presentaron el repertorio a una gira mundial que los llevó a Brasil, México, Paraguay, Chile, EEUU, España y Argentina, cerrando el ciclo en el Velódromo Municipal de Montevideo el 19 de noviembre, en un recital que reunió a miles de fanáticos de la región. “Festejar para sobrevivir” fue presentado en el día de ayer y puede escucharse en plataformas digitales, además la banda publicó el documental que lo acompaña en su canal de YouTube.

En diálogo con TiempoSur, Nicolás Lieutier, de la Vela Puerca, se refirió a este compilado que festeja las dos décadas de trayectoria. “Es un hijo más, no es un disco más, éste es uno especial, conmemorativo, del aniversario y en Uruguay”, remarcó al mismo tiempo que explicaba: “El último en vivo había sido en el Luna Park y le debíamos uno a nuestra casa, y está bueno porque reivindica al público uruguayo que muestra también cómo ha crecido”.

Con relación a su regreso a los escenarios y la participación en el último BArock, Lieutier comentó: “Habíamos planeado una pausa así que este año paramos ocho meses. Lo que estamos haciendo ahora es volver pero a participar más a festivales, cosas así y no a ‘La Vela’ convocando porque vamos a esperar un disco nuevo, que es en lo que estamos trabajando” y continuó: “En principio porque queremos refrescar el show con canciones nuevas. Sí vamos a participar en algunos festivales porque son más cortos”.

Consultado sobre el trabajo que desarrollan con vistas al nuevo material discográfico, el músico adelantó: “Viene muy lindo porque no hace mucho que empezamos pero escurrió bien, con ganas después de la pausa. Había unas cuantas ideas, sobre todo del enano (Sebastián Teysera) y estuvimos un mes en nuestra sala de ensayo y se avanzó bastante, hay unas cuantas ideas lindas. La idea es grabar en el verano y poder sacarlo en 2018”, y resaltó sobre la vuelta también a los estudios: “Esta buenísimo, hemos grabado discos cada tres años, no es una cosa de todos los días y siempre es diferente, está muy bueno. Tiene otra dinámica que no es la del ‘en vivo’, la de la gira, toda esta etapa de componer y arreglar está buenísimo, es distinto a todo. Vienen saliendo es bastante rockero y agitador”.

Por último, el bajista se refirió a sus experiencias por el sur y el deseo de volver. “A mí me encanta Río Gallegos, no hemos ido mucho pero siempre me traje una linda experiencia, la idiosincrasia del sur. También me quedó una espina por una vez que se nos suspendió un show”, y adelantó que “seguramente” estarán por estas tierras una vez finalizado el disco y en etapa de disfunción.