Info General

Inicia una semana clave para las definiciones salariales

Docentes, administración central, sanidad, y municipales de nuestra ciudad solicitaron subas que van desde el 30 hasta el 50%. La única oferta que realizó el Gobierno fue del 20% a los docentes, que contestaron con nuevas medidas de fuerza. El Estado provincial aguarda por la renegociación con YPF.

  • 28/03/2011 • 00:00
Las reuniones en paritarias en Santa Cruz. (Foto: Archivo)
Las reuniones en paritarias en Santa Cruz. (Foto: Archivo)

Esta semana será clave para los trabajadores que pertenecen al Estado provincial, ya que esperan avanzar en la discusión salarial.
Mañana 29, los trabajadores de la administración central concretarán un encuentro con el Ejecutivo provincial y de acuerdo a lo adelantado por las autoridades, se realizará un ofrecimiento salarial.
Recordemos que tanto los trabajadores de la administración central, como así también los docentes, esperan concretar un incremento salarial. El punto en común entre estos dos sectores es que el Estado provincial debe destinar fondos de sus recursos a fin de poder sostener dichas demandas, además de los trabajadores municipales que también hicieron su pedido a la provincia. (Ver recuadro)
La confección de la pauta salarial para estos sectores estuvo en consonancia con lo solicitado por gremios de diferentes provincias de nuestro país ya que en ninguno de los casos el pedido bajó del 30%, pero mayor resonancia tuvo lo solicitado por los docentes que prácticamente redoblaron la apuesta y discuten por un incremento del 50%.
Frente a estas demandas, desde el Gobierno adelantaron que los incrementos salariales dependerán de las negociaciones hidrocarburíferas que la provincia debe cerrar con la mayor petrolera de Santa Cruz, YPF. Aunque luego fue relativizado.
Hasta el momento el Gobierno realizó una sola oferta (el 20% a los docentes) y fue rechazada por insuficiente.
Los gremios especificaron que la inflación atentó contra el poder adquisitivo de los trabajadores y algunos sectores precisaron que la canasta básica en nuestra provincia trepa a los 9.000 pesos.

Administración central (APAP-UPCN-ATE)
Mañana martes los representantes de la administración central mantendrán un nuevo encuentro con el Ejecutivo.
Hasta aquí hubo una primera reunión en la que el Estado provincial no fijó un incremento. Luego debatieron acerca del CCT, haciendo especial hincapié en el código disciplinario.
En la reunión, los trabajadores esperan recibir una oferta salarial. Es necesario remarcar que desde el Estado Provincial adelantaron que el mayor esfuerzo económico estará puesto en mejorar la situación salarial de los trabajadores de la administración central.
Oportunamente, el ministro de Economía, Diego Robles, dijo que “el 29 vamos a abordar el tema salarial con una propuesta concreta de parte del Ejecutivo”. 
Seguidamente aseveró que “el aumento será escalonado, el Gobierno no cuenta con los recursos suficientes para afrontar un aumento salarial en una sola etapa”. Punto que los gremios también desean negociar a fin de que el incremento salarial impacte de manera inmediata en el sueldo. 
Por otro lado, el Ministro de Economía de Santa Cruz fue consultado acerca del incremento salarial para este sector. Dijo que “sabemos quienes son los postergados en cuanto a los salarios y los que sufren mas las inclemencias del costo de vida. El Gobierno tiene una cantidad limitada de recursos y vamos a tratar de distribuirlo lo más equitativamente posible en el total de la masa de empleados públicos”, intentando llevar así tranquilidad a los trabajadores públicos.

Rechazo a la oferta (ADOSAC- AMET)
Las negociaciones en paritarias tuvieron su inicio el pasado 22 de febrero y el primer turno para la discusión fue para los docentes. Hasta el momento, el Gobierno realizó oferta salarial solo a este sector. El incremento es del 20% y los docentes lo rechazaron de manera unánime. Además el gremio ADOSAC postuló una medida de fuerza por 48 horas para el próximo 30 y 31 de marzo.
Hasta el momento no hubo llamado a una nueva reunión.
En este contexto es necesario remarcar que AMET inició el ciclo lectivo con una medida de fuerza de 48 horas, al tiempo que anunciaron sus pretensiones de incrementar los paros.
Pedro Muñoz, secretario general de ADOSAC, aseveró que “se rechazó por unanimidad la propuesta salarial del Gobierno y se presentó una nota a la Secretaría de Trabajo a fin de solicitar la inmediata convocatoria a paritarias y que hagan otra propuesta que esté relacionada con el pedido nuestro”.
Muñoz destacó que “a nuestro entender la propuesta es insuficiente, ellos manifestaron un 20% escalonado, pero para nosotros es un 18% ya que desde enero perdimos un 2% de los salarios por la modificación de la Ley Previsional. Tampoco es retroactiva al mes de marzo y no concuerda con el reclamo que venimos sosteniendo y el encarecimiento del costo de vida”.

Sanidad y jubilados
No obstante, existen otros sectores que esperan formar parte de las negociaciones.
ATSA, gremio de los trabajadores de la sanidad, pidió ser incluido en la negociación y precisó que solicitarán un 50% de incremento al básico.
Por su parte, la vocal por los jubilados, Susana Ruiz, también hizo oír su voz reclamando el derecho a representar los intereses de los jubilados en las mesas de negociaciones que se desarrollan.  (Incluso advirtió que la canasta básica en Santa Cruz asciende a 9.000 pesos).
En caso de una posible convocatoria, deberán intervenir junto a los gremios de APAP, UPCN y ATE.