Info General

No se concretó el encuentro y continúa el conflicto petrolero

Quedó sin efecto el encuentro entre la Comisión Directiva del Sindicato de los Petroleros y la Cámara Empresarial, pactada a realizarse en Comodoro Rivadavia, pero se baraja la posibilidad que se concrete en la ciudad chubutense o en Río Gallegos.

  • 15/04/2011 • 00:00
Hoy se concretaría la reunión del sector en la capital santacruceña. (H. Córdoba)
Hoy se concretaría la reunión del sector en la capital santacruceña. (H. Córdoba)

La reunión convocada con miras a destrabar el conflicto del sector petrolero quedó sin efecto. La Cámara Empresarial ayer había citado en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia a la Comisión Directiva del Sindicato de Peroleros Privados en su totalidad, con el propósito de gestar una alternativa para tratar de destrabar el conflicto, sin embargo la misma no se concretó y continúan las medidas de fuerza del sector.
En este contexto, fuentes gubernamentales consultadas por TiempoSur indicaron que son diversos los entredichos y versiones que surgieron en las últimas horas por la concreción de un encuentro entre las partes, pero la reunión se realizaría hoy en la capital santacruceña, sin la presencia de los delegados petroleros disidentes.
En un primer momento el encuentro estaba previsto para ayer a las 16:00 con la presencia de autoridades nacionales y provinciales en un hotel céntrico de Comodoro Rivadavia. Llegado el momento la reunión no se celebró, lo que marcó una nueva jornada de paro, aunque dirigentes del sector habían adelantado que sí participarían. Paralelo a ello, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Héctor Segovia, mantuvo una serie de encuentros con delegados y desocupados de la actividad en la localidad de Pico Truncado, momento en que el dirigente tomó la determinación de no hacer declaraciones públicas, ni tampoco asistir a los lugares donde se encuentran los trabajadores llevando adelante las medidas de fuerza en los ingresos a Cañadón Seco, Pico Truncado y Las Heras. 

Convenio Colectivo de Trabajo
Tras días de paro, el conflicto petrolero se quebró y continuó dispar entre el norte y el sur provincial, ya que un sector resolvió levantar la medida de fuerza después de conseguir un aumento de $25 mil en cinco cuotas, con la posibilidad de seguir negociando el Convenio Colectivo de Trabajo con las Cámaras Empresariales, pero otro sector de los trabajadores, los “disidentes” mantenían y agudizaron el corte en reclamo a un monto mensual extra hasta tanto se firme el Convenio.
De esta manera, sin el apoyo del gremio, los delgados emprendieron una nueva modalidad del reclamo en rechazo al ofrecimiento de un pago de $25 mil. Asimismo, las diferencias crecían ya que se tomó conocimiento de que no todos estaban de acuerdo con continuar la huelga porque un grupo de representantes de operarios de equipos de torre pretendían levantar la medida de fuerza, mientras que los de un sector de producción insistía con la continuidad de la medida y finalmente por mayoría se definió el corte de ruta.
Sobre el Convenio Colectivo de Trabajo los delegados indicaron que el acta que tenían en Santa Cruz ya se había firmado y horas después el Sindicato de Chubut y Neuquén labraron uno por el aumento del 23% para este año en una sola cuota, por lo que a los dirigentes no les cerró el Convenio.
De todos modos, los delegados aclararon que no rechazan la suma firmada por la Federación, pero insisten en que “queremos el Convenio Colectivo de Trabajo”.

Protesta frente a Skanska

Ayer por la mañana un grupo de ex trabajadores de Skanska quemó cubiertas en el predio donde se encuentran las oficinas de la empresa, ubicada sobre Avenida Gregores, en reclamo de un pago pendiente.