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El CPE implementó acciones para amortiguar la pérdida de clases

Educación está realizando un relevamiento para determinar la situación particular de cada establecimiento y cómo le está afectando el paro al dictado de la cursada, para poder direccionar la planificación de los contenidos. Además, anunció que se ampliaron los dispositivos de apoyo escolar.

  • 06/05/2011 • 00:00
Los directivos dijeron que la problemática de cada escuela es heterogénea. (L. Franco).
Los directivos dijeron que la problemática de cada escuela es heterogénea. (L. Franco).

Cerca de las 15:00 de ayer, en el SUM de EGB de la calle Perito Moreno, se realizó una conferencia de prensa en donde la secretaria de Coordinación Educativa del Consejo Provincial de Educación (CPE), Fabiana Lujan, en compañía de los directores provinciales de Nivel Inicial, Mónica Biott; de EGB, Marcelo Varas; y de Polimodal, Alejandra Vagliengo, anunciaron las acciones en las que se está trabajando para que la pérdida de clases generada por el paro docente no afecte la colegiatura de los estudiantes santacruceños. En este marco, la secretaria de Coordinación Educativa comentó que se está trabajando en una serie de medidas para abordar la situación que “está afectando en una forma heterogénea la continuidad de los recorridos escolares de los alumnos”, por lo que se están pensando y ejecutando acciones relacionadas a la asistencia de los alumnos y a la optimización de tiempos y espacios para enfatizar en el trabajo áulico. No hay que pasar por alto el carácter de “acciones heterogéneas”, ya que según explicaron los directivos de nivel, el acatamiento de la medida de fuerza por parte de los docentes es dispar en las localidades y, particularmente, en cada escuela. No obstante, se remarcó que “es necesario hacer una priorización de los contenidos a los efectos de garantizar los pisos mínimos de los contenidos para que justamente los alumnos no vean afectadas sus posibilidades de aprendizaje”.

Cada nivel, su particularidad- Respecto al impacto de las medidas de fuerza en EGB, el director provincial Marcelo Varas indicó que debido a que es el nivel con mayor cantidad de establecimientos, matrícula y docentes “se vio más afectado por esta situación y tiene una mayor predominación de días perdidos”. En este sentido, explicó que el trabajo del CPE apunta a la reorganización los dispositivos “La escuela y redes sociales”, el proyecto de Fortalecimiento de Prácticas Pedagógicas (FOPP), y los Centros de Actividades Infantiles (CAI), iniciativa similar a los CABI en secundaria, que tienen la posibilidad de tener maestros comunitarios que se encargan de la apoyatura pedagógica.
En Polimodal, la directora Alejandra Vagliengo aseguró que si bien la edad de los alumnos permite tener otra autonomía en el aprendizaje, afirmó que la preocupación del nivel está centrada en Tercer Año del Polimodal, momento en que el estudiante egresa del sistema público. Sobre este punto, sostuvo que es importante entender que la pérdida de tiempo es una de las variables del sistema, y que si bien no se puede recuperar ni aún agregando exactamente la misma cantidad de días, lo que hay que hacer es sentarse con la planificación y ver qué objetivos se deben alcanzar con esos alumnos.
Finalmente, Mónica Biott, directora provincial de Nivel Inicial, indicó que en dicho nivel se trabaja fundamentalmente con el acompañamiento de las familias, por lo que se están desarrollando una serie de propuestas para llevar a cabo en las casas, como una cartilla con actividades y también en un blog de la Dirección de Nivel, en donde los papás podrán acceder a sugerencias y actividades para chicos de 3 a 5 años en base al diseño curricular. Concluyó diciendo que en el Nivel Inicial lamentablemente la pérdida de clases afecta “al proceso de socialización de cada niño y después el trabajo con el contenido establecido en la Ley de Educación Nacional, por eso vamos a tener que realizar en sala de 5, que es la educación obligatoria, una reorganización de contenidos”.