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Funcionaria del CPE pedirá declarar emergencia educativa

La vocal del Consejo, Irma Igor, pedirá a dos diputados oficialistas que lo analicen. No consultará a las legisladoras Gabriela Mestelán y Nadia Ricci, ambas ex docentes, porque “tomaron posiciones  muy tontas y simples con respecto al conflicto”. En el 2007 se perdieron  44 días de clases, sin declaración de esta medida. Hasta ahora van 33.

  • 20/05/2011 • 00:00
Irma Igor, vocal por el Ejecutivo ante el CPE. (Foto: H.C)
Irma Igor, vocal por el Ejecutivo ante el CPE. (Foto: H.C)

La dificultad pedagógica producto de la pérdida de días clases en Santa Cruz, debería sanearse por medio de la emergencia educativa.
Así lo sostuvo la vocal por el Ejecutivo, Irma Igor, quien adelantó que pedirá a dos diputados del oficialismo que tengan en cuenta esta posibilidad para la próxima sesión de la Cámara de Diputados.      
Pero esta herramienta no fue utilizada por la provincia durante el 2007, año en el cual hubo 44 días sin clases, frente a los 33 contabilizados hasta hoy.

Emerger
“Emerger es salir de la superficie de la crisis, y sería cómo salgo del momento dificultoso del cual estoy viviendo, en este caso la dificultad pedagógica”, precisó Irma Igor, vocal por el Ejecutivo ante el CPE.
Destacó que esta medida, que si se dicta será por todo el ciclo lectivo 2011, se relaciona directamente con el tiempo de clases en la relación directa profesor- maestro-alumno.  
“Creería que es propicio declarar la emergencia educativa. Es para no utilizar mal los tiempos”, precisó y sostuvo que  sería “oportuno” para que la educación “sea en serio”.
“Me niego a que los chicos pasen por decreto. Además están perdiendo el sentido de pertenencia a la institución”, vertió a TiempoSur. 

Tiempos y calidad
La emergencia debe marcar los tiempos, calidad, y si es necesario- afirmó- se deberá ampliar el presupuesto  en educación para materiales e insumos. “No sólo por huelga se define la emergencia educativa” destacó.
Además se deben readecuar contenidos, tiempo y espacio, flexibilidad institucional. Es decir, que la escuela pueda marcar otros tiempos y horarios con distribución  de personal. “En un calendario normal se pueden hacer reuniones de docentes, pero en un calendario de emergencia no se puede perder tiempo. Así los chicos aprenden  más y mejor”, aseguró 
“Hay que generar una tranquilidad en los padres que esto no se va a volver a repetir”.
Indicó que, por ejemplo, alumnos de 1º de la Escuela 32 de 28 de Noviembre sólo tuvieron 5 días de clases. (Dicha institución -la más antigua de la localidad- debió ser casi completamente remodelada durante abril, en el marco del inicio el ciclo lectivo). 
“Los chicos de 28 de Noviembre deberían por ejemplo, tener doble escolaridad, lo que implica mañana y tarde y quizás hasta con diferentes maestros porque sino, no    aprenderán a leer”, advirtió.

Simples y tontas
Pero es la Cámara de Diputados la que debe declarar la emergencia educativa. Hasta ahora, ningún legislador presentó esta propuesta  mediante un proyecto de ley.
“Todavía no se ha acercado ningún diputado” marcó, aunque adelantó que enviará un correo electrónico a dos legisladores del oficialismo para evaluar esta posibilidad. “Pero les diré que lo piensen bien y que no quede en la mera declaración”, señaló.
La consulta no incluirá a dos legisladoras  que fueron docentes, Gabriela Mestelán (EC) y Nadia Ricci (UCR).
“Mestelán y Ricci son docentes y no las consultaré porque tomaron posiciones muy tontas y simples con relación al conflicto. Se han puesto a decir “pobres docentes que los persiguen”, y no debemos caer en ese reduccionismo tan tonto”, marcó. Pero aclaró que ambas “han sido excelentes cuando estuvieron en el aula”.