Info General

Trabajadores de la salud pidieron aumentos en códigos

A pesar que desde el Estado Provincial se anunció que se cerraron las pautas salariales, los trabajadores de la salud abrieron la discusión para incrementar el código 228 y 229, lo que rondaría en un recupero salarial para el sector. Gremios solicitaron que asistan integrantes de la cartera de Economía a la próxima reunión a fin de ir definiendo porcentuales.

  • 27/05/2011 • 00:00
La última reunión en paritarias para la sanidad. (Foto: Archivo)
La última reunión en paritarias para la sanidad. (Foto: Archivo)

Ayer en horas de la tarde se produjo un nuevo encuentro entre los trabajadores de la salud de nuestra provincia y representantes del Ejecutivo.
Recordemos que tras el primer encuentro en de paritarias, las partes resolvieron crear comisiones a fin de ir resolviendo diferentes demandas de los trabajadores.
Desde ATE, el paritario Jorge Lemos precisó a este medio que en principio dicho gremio solicitó a la provincia hacer una revisión de todo lo relacionado a lo salarial.
De acuerdo a lo señalado, los gremios allí presentes solicitaron rever el código 228 (que percibe la gente de la 591) y el 229, aplicable a las demás leyes.
El paritario explicó que los Trabajadores del Estado llevaron una propuesta de 
un incremento de un 45% aproximadamente para el código 228, teniendo como referencia a la categoría 17. “Todos los gremios aprobaron la propuesta, y eso se elevará a la comisión central con votación unánime”. Según Lemos, “dicho ítem quedará en 1088 pesos y cuenta con movilidad”, significa que en cada incremento salarial se deberá actualizar el monto, dejando de ser así sumas fijas.
Por su parte, el código hospitalario 229  se aplica a los trabajadores nucleados en las leyes 1200 y 1795. Así, desde ATE se indicó que se propuso un incremento de un 24,5% para la 1200, mientras que para la 1796 la suba ronda entre el 24 y el 25%, dependiendo de la cantidad de horas semanales trabajadas.

ATSA
Por su parte, la secretaria general de ATSA María Contreras, sostuvo que pidieron al Ejecutivo Provincial que en la venidera reunión que se desarrollará el próximo 2 de junio esté presente el Ministro de Economía de Santa Cruz a fin de ir determinando los montos de cada uno de los ítems que se trataron el día de ayer.
“Planteamos el aumento del código 228, y de pagos de guarida que nunca estuvo reglamentado”. En este punto, Contreras remarcó que la pauta salarial se cerró en el marco de negociación de la administración central “pero trabajamos en algunas reivindicaciones que finalmente terminan en el salario”.
Finalmente explicó “resolvimos que esté presente algún representante del Ministerio de Economía a fin de ir avanzando en los números y definir un porcentaje”.