Info General

Llegó combustible, pero no fue suficiente para el abastecimiento

Durante la tarde de ayer llegaron sólo dos camiones de YPF para dotar de combustible a las estaciones de servicio de Caleta Olivia, pero no fue lo suficiente para poner fin al desabastecimiento. El diputado Quiroga sostuvo que “como provincia productora, debemos tener prioridad en el abastecimiento”.

  • 02/06/2011 • 00:00
Lentamente se provee de combustible a zona norte. (Foto: Archivo)
Lentamente se provee de combustible a zona norte. (Foto: Archivo)

Ayer miércoles finalizó el plazo para que la petrolera YPF abasteciera de combustible a la zona norte de la provincia de Santa Cruz.
Recordemos que en el marco de la Ley de Abastecimiento, desde el Instituto de Energía se intimó a la petrolera a distribuir combustible para que todo vuelva a la normalidad, o de caso contrario YPF sería multada hasta por un millón de pesos.
De acuerdo a lo constatado por TiempoSur, en la tarde de ayer llegaron dos camiones de YPF a la localidad de Caleta Olivia a fin de descargar combustible.
Según indicaron fuentes consultadas, desde la petrolera enviaron el producto a fin de no profundizar dicha problemática, pero la escasez sigue sin poder ser solucionada.
Es importante remarcar que a inicios de esta semana se descargaron unos 38 mil litros de combustible pero no fue suficiente para la gran demanda que existe en zona norte, y recién en la jornada de ayer volvieron los camiones de YPF a las estaciones de servicio.

Normalizar la producción
Este medio dialogó con el diputado Eugenio Quiroga, quien explicó que mantuvo reuniones con el Presidente del Instituto de Energía y “se hizo hincapié en que se debe normalizar la producción para que no tengamos inconvenientes como provincia, ya que generamos el 20% de la producción a nivel nacional”. Aseveró que “desde hace semanas que la producción no se desarrolla con normalidad. También sabemos que en Comodoro Rivadavia el abastecimiento es normal, es decir si falta por problemas de producción debería afectar a todos, sino de caso contrario parece que es una medida arbitral contra Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras”. Seguidamente sostuvo que “como provincia productora tenemos que tener la prioridad en el abastecimiento del combustible y me parece muy bien lo que ha planteado la autoridad que es aplicar las sanciones que correspondan”.
Días atrás, Juan Ferreiro (presidente del Instituto de Energía) aseveró que
“esperemos que no tengamos que aplicar ninguna multa, nosotros pretendemos no tener que llegar a ese tipo de medidas y esa es la intención de la propia ley”. También dijo que “apuntamos a que el problema se corrija y lo que estamos haciendo es controlar todas las estaciones de servicio de Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras para conocer si tienen combustible”.
Mas adelante, en diálogo con nuestro medio, Ferreiro explico que intentaron sin éxito realizar un control en la playa de tanques de la empresa en la localidad de Comodoro Rivadavia, pero no le brindaron información: “no nos dieron información, nos contestaron por nota que no era nuestra jurisdicción. Contestaremos que sí es nuestra jurisdicción y será una discusión legal porque consideramos que el territorio es una cosa y la autoridad de aplicación es otra. Si hay elementos o documentación que está en Chubut y corresponden a Santa Cruz, nosotros tenemos toda la autoridad de aplicación para ir a pedirla y exigirla”.