Política

El gremio docente expone las razones del paro

Por medio de una nota publicada en el muro de Facebook del gremio de la ADOSAC, expone los argumentos que llevan al dia 47 de paro y huelga. Lea la carta completa aquí.

  • 11/06/2011 • 00:00

El gremio Docente a través de una carta publicada en el muro de facebook, argumenta las razones del paro que lleva 47 días de huelga.
A continuación lea la carta completa del gremio:
Hace más de 45 días que estamos sin clases y recién ahora se pregunta ¿por qué? A pesar de su intención de negar la realidad le reiteramos por qué:
Porque es la única provincia que antes de iniciar las clases, tuvo propuesta salarial 0 (cero) como respuesta al alto costo de la canasta familiar
Porque hicimos  8 (ocho) pedidos de reunión paritaria para DIALOGAR sobre nuestra recomposición salarial, antes de tener que llegar a medidas de fuerza. No nos convocaron.
Porque después del primer paro, solicitamos 9 (nueve) veces reunión de paritarias y 2 (dos) audiencias con Ud.. Sin respuesta.
Porque mientras luchamos por nuestro salario Ud. nos dice no tener dinero y por otro lado propicia el clientelismo político repartiendo subsidios a manos llenas.
Porque en lugar de solucionar el conflicto, enmascarados en patotas de alquiler nos  apalean a quienes reclamamos pacíficamente.
Porque la CANASTA FAMILIAR en Santa Cruz supera los 10.000 pesos y el maestro ingresante cobra 3.500 pesos.
Porque Ud. suspendió unilateralmente las paritarias cuando rechazamos seguir en la línea de la pobreza.
 Porque Ud. considera DIALOGO PERMANENTE a la REPRESION y PERSECUCION legal a padres, docentes y alumnos que se movilizan reclamando volver a las aulas.
Porque Ud. interpreta que gobernar Santa Cruz es  aparatear y amenazar desde un congreso partidario, olvidándose que SANTA CRUZ SOMOS TODOS, según su propio slogan electoral.
Porque no aceptamos se nos condicione a aceptar la limosna que nos dejan los que explotan nuestros privatizados recursos naturales, mientras se llevan suculentas ganancias.
Tampoco confundamos, Sr. Gobernador:
Los concursos para las titularizaciones fueron el resultado de una lucha, ya que no existía la voluntad política de dar estabilidad laboral. Si hubiera existido la misma, cómo explica por qué durante  17 años de gestión de su gobierno jamás se convocó a concurso y miles de empleados de la administración pública estuvieron en calidad de contratado durante todo ese período?
En el año 2007 logramos el blanqueo de nuestros sueldos, fruto del conflicto popular que generó el reclamo por el aumento al básico que era de 161,10 pesos. Nos pagaban el 60 % del salario sin aportes.  
El compromiso gremial con una educación con calidad hace que reclamemos  permanentemente el aumento del presupuesto educativo y pongamos en evidencia  la profundización de la privatización de la enseñanza.
Ese mismo compromiso gremial hace que denunciemos  que inauguran dos veces el mismo edificio, ya que el 80 % de los establecimientos que crean son en condiciones edilicias deplorables  o compartiendo el lugar con otra institución escolar.
Por eso decimos que:
No aceptamos el disciplinamiento que pretende mediante la conciliación obligatoria, las sanciones económicas sobre nuestros sueldos y  el gremio. Como trabajadores  ejercemos permanentemente la crítica como método.
Cuestionamos que la ley sea exigida sólo a los trabajadores, mientras que el estado está al  margen de la misma y la impone según su conveniencia.
Nos negamos a aceptar el sobreprecio de la obra pública porque nos priva a todos los ciudadanos de una verdadera distribución del presupuesto.  Citar el ejemplo de 3 aulas licitadas por 1.500.000 de pesos basta para señalar de qué hablamos.
Esta situación es la consecuencia de la mala gestión de un gobernador que cree que dirigir la provincia es dirigir un partido político.
No nos negamos a dialogar, ni estamos cerrados al 50 % o nada como Ud. mencionó. Estamos solicitando que se mejore la propuesta rechazada del 25% escalonado, porque la misma representa solamente un aumento anual total del 17 %.
Nos preocupa que la justificación  permanente para  no abordar el problema de fondo sea que todo es una cuestión electoral y que nos presentemos en Octubre, cuando eso lo debe resolver Ud. con los partidos de la oposición, no con una organización sindical.
Sr. Gobernador, somos un gremio que sólo está haciendo un reclamo salarial, el que se ha convertido en un conflicto social por falta de respuestas inmediatas y concretas  de quien tiene la responsabilidad de conducir los destinos de la provincia.


(TiempoSur-Digital)
(Lea la nota completa en la edición impresa del diario TiempoSur)