Aerolíneas Argentinas y Austral retoman vuelos regulares hacia el sur del país de acuerdo a la programación prevista, sujeta a los pronósticos emitidos por el servicio Meteorológico Nacional y la Administración Nacional de Aviación Civil, con relación a la presencia de la nube de cenizas proveniente del volcán chileno Puyehue.Dicha programación comprende el reinicio de las siguientes operaciones:-A Mar del Plata a partir de hoy.-A San Rafael (Mendoza) el jueves 23.-A Viedma, Santa Rosa (La Pampa) y Río Grande el viernes 24.-A Neuquén, Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel a partir del sábado 25.-A Bariloche y Chapelco el 1° de julio.Por otra parte entre el 23 de junio y el 8 de julio Aerolíneas y Austral mantendrán dos vuelos diarios a El Calafate, uno directo y otro con escala en la ciudad de Ushuaia.Además la compañía aérea indicó que  mantiene la conectividad con la Isla de Tierra del Fuego y Río Gallegos. Por ello, se previó un vuelo que partirá a las 08:00 desde Ezeiza con destino a Ushuaia operado por una aeronave de fuselaje ancho, un Airbus A-340, con capacidad para 240 pasajeros.Internacionales Con relación a los vuelos internacionales, estos se cumplen con la programación prevista, a excepción de la ruta Auckland/Sydney que se encuentra inoperable por la nube de cenizas en ruta y el cierre del aeropuerto de la ciudad australiana.La empresa advierte que se debe consultar a través a su sitio web aerolíneas.com, sección accesos rápidos – salidas y arribos, los nuevos horarios estimados, para estos vuelos que quedan sujetos a modificación por situaciones meteorológicas. LAN Argentina Informó que a partir de hoy 22 de junio, reanudará sus operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional Piloto Civil Norberto Fernández de la Ciudad de Río Gallegos; este primer vuelo será operado de manera diurna siendo el horario de partida desde Río Gallegos a las 12:20 arribando al Aeroparque Jorge Newbery a las 15:18.Al igual que Aerolíneas, la empresa sugiere a los pasajeros que chequeen el status de su vuelo en LAN.com y se presenten en el aeropuerto con la anticipación habitual, una hora y media antes de la partida de su vuelo.Asimismo, la Compañía informa a todos los pasajeros que se vieron afectados, en el período en el que el Aeropuerto permaneció inoperable, que se encuentra brindando todas las facilidades comerciales para que puedan reprogramar su vuelo sin penalidad para ser utilizados por el plazo de un año desde su fecha de emisión. Por tal motivo, solicitó a quienes deseen reprogramar su viaje, que lo realicen dentro de los 30 días posteriores a la fecha original de su vuelo, a través de LAN.com o bien comunicándose al 0810.9999.526Nuevamente, lamentamos las posibles molestias que esta situación ajena a la Compañía pudiera haberle ocasionado a los pasajeros y  reafirmamos nuestro compromiso con los más elevados estándares en materia de seguridad.