Política

Peralta hizo un llamado a los petroleros a levantar el bloqueo

Desde Las Heras, aseguró que hay sectores que fogonean el problema para conseguir “pequeños y mezquinos” réditos electorales. En cuanto a los conflictos, dijo que "los enfrentamientos nunca dieron buenos resultados".

  • 23/06/2011 • 00:00
Peralta destacó el anuncio de la Presidenta para ir por la reelección.
Peralta destacó el anuncio de la Presidenta para ir por la reelección.

El gobernador Daniel Peralta estuvo ayer en Las Heras, una de las localidades epicentro de los reclamos, para intentar destrabar el conflicto con los petroleros que mantienen tomado el yacimiento LH 3.
Luego de reunirse con diferentes sectores de la sociedad, habló sobre el impacto que tiene la situación en cuanto a la pérdida de puestos de trabajo; la importante merma en concepto de regalías y el posible cierre de fuentes laborales si el conflicto continúa.
También llamó la atención sobre aquellos sectores que fogonean el problema para conseguir “pequeños y mezquinos” réditos electorales.

El daño-
Peralta remarcó que al estar paralizada la producción “nos estamos encontrando con problemas muy serios de todo tipo, entre ellos, la posibilidad latente que existe de pérdidas de puestos de trabajo, las suspensiones que se pueden provocar en el sector, la paralización de las actividades y la pérdida de recursos que en lo material ya superan largamente los 280 millones de pesos para Santa Cruz”.
Para tener una idea clara del impacto, informó que la totalidad de los aguinaldos para el sector público de la provincia suman 150 millones. “Hemos perdido un aguinaldo y cien millones más. Si esto sigue así vamos a perder otras cosas también, por eso creo que es momento de terminar con esta situación y que los trabajadores que mantienen ocupadas las instalaciones de LH3 depongan la medida, no sólo por la sociedad en su conjunto sino también por ellos mismos, porque no se van a poder reclamar deudas sino se tienen puestos de trabajo”.
“El problema de hoy está basado, fundamentalmente, en una actitud que yo no alcanzo a entender bien, que me es incomprensible, porque creo que todos estamos viviendo en Santa Cruz y vamos a seguir viviendo acá, y la verdad es que en un país que crece y se desarrolla, y necesita de las provincias como parte de un estado federal, sabemos que la Nación nos tiene que mirar pero no siempre nos tiene que regalar, porque nosotros tenemos que aportar como fue siempre nuestra historia”.

La toma de LH 3-
“Todos tenemos que tomar una posición muy clara y a la gente que está ocupando LH3 pedirles que depongan la medida, porque hay un tiempo que esperar, el interventor Dante González está trabajando en Buenos Aires, llevando distintos reclamos de diferentes áreas que impedían avanzar en una solución, pero lo que yo estoy viendo es que por más que uno vaya y golpee puertas y busque soluciones, el problema acá es que si no recuperamos la producción esas resoluciones van a durar muy poco”.
Más adelante afirmó que “ya hay empresas que nos están planteando preventivos de crisis y todos sabemos lo que eso significa. Hay que recuperar el trabajo urgente a partir de la producción, si no entendemos esto nos vamos a encontrar que cuando reclamemos por derechos que, seguramente, corresponden y son adquiridos, no va a ver quien los atienda porque hay empresas que van a quebrar porque no van a soportar este proceso de parate de la producción y las operadoras grandes van a tomar decisiones”.
“Para evitar que esto se tome como una medida política, de extorsión o coercitiva, asumida por cien personas, lo que hay que hacer es volver al trabajo. En esto, el interventor de la Federación de Trabajadores Petroleros, Gas y Biocombustibles (F.T.P.G. y B.), los delegados petroleros, la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, los ministros de las diferentes áreas del gobierno provincial y, si fuera posible, el mismo Gobernador, tenemos que garantizar que las gestiones tengan el éxito que todos esperamos, pero si no volvemos al trabajo y no abrimos la válvula de la producción nos vamos a quedar sin fuentes laborales, y entonces, lo que vamos a tener que discutir son puestos de trabajo y vamos a tener un problema social de quiebre económico, primero regional, y en segundo término provincial”, expresó.

Más producción- El Gobernador dijo que Las Heras es un pueblo de desarrollo de donde "se extraen gran parte de las riquezas con las que nosotros podemos afrontar los salarios de los trabajadores públicos, y hay un circuito productivo que hoy se encuentra quebrado", por lo que precisó que "cuando dije que ya no se puede en Santa Cruz bloquear más yacimientos y perder más días de clases, lo dije en este sentido porque tenemos que tener en cuenta los santacruceños si seguimos en esta metodología al no tener producción, nos vamos a quedar sin trabajo".
“No puede ser que Santa Cruz esté hace tres meses en la tapa de todos los diarios porque acá hay muchas cosas en juego. Acá se quiere poner en duda el modelo nacional y el modelo provincial; hay muchos intereses cruzados que están jugando con la gente y la gente tiene que empezar a darse cuenta. No se puede por cualquier reclamo bloquear un yacimiento o cortar la producción”, expresó en otro tramo de la entrevista.
“Hay que volver a la producción porque sino nos vamos a quedar sin trabajo; y si nos quedamos sin trabajo el problema va a hacer enorme, y va a ser muy difícil por mas esfuerzo que pongamos nosotros; pero si no cambiamos esta metodología dañina, perversa, extorsiva y chantajista de que por cualquier cosa cortamos la producción y el trabajo, estamos muy mal encaminados. Esto es lo que vengo a hablar con la gente, a ponerme al lado de la gente porque cuando las cosas están difíciles, el Gobernador tiene que estar donde están difíciles y por eso estoy acá”, dijo entre otras cosas.

 “Sabía que ésta iba a ser su decisión”

El anuncio de Cristina- Tras el anuncio de la primera mandataria nacional, Cristina Fernández, quien ayer comunicó que irá por la reelección, el Gobernador provincial señaló que "ahora sí Santa Cruz empieza a tener la certeza de que los próximos cuatro años vamos a consolidar todos nuestros sueños".
Esta declaración la efectuó en la localidad de Las Heras, localidad en donde emprenderá una recorrida que durará toda esta semana por el norte de Santa Cruz. En este marco puntualizó que "Cristina es la continuidad de Néstor Kirchner, es la continuidad del proyecto que se pensó el 25 de Mayo del 2003 y que le dio tantas cosas a este país, y por supuesto a Santa Cruz, y tantas cosas más que tiene para dar".
Agregó: "Estuve reunido el sábado con la Presidenta, la vi muy firme, muy serena, muy segura y sabía que ésta iba a ser su decisión. Yo íntimamente lo presentía, lo percibía, la visión sobre Santa Cruz, en la mirada que hay sobre nuestra provincia, sobre las cosas que vamos a hacer juntos".
En este contexto, Peralta hizo hincapié en que “nuestro proyecto político provincial va a tener continuidad en ella, porque seguramente el 14 de agosto cuando hagamos las primarias obligatorias, el Justicialismo de Santa Cruz, el Frente para la Victoria y muchos sectores independientes van a decir que Cristina Fernández tiene que ser nuestra candidata; y después obviamente someterse a la voluntad popular como ella lo dijo el 23 de octubre, que no me cabe ninguna duda, las urnas de Santa Cruz van a estar llenas de votos de fe y esperanza”.