Info General

Empresas de servicios petroleros se reunieron con referentes del Estado provincial

El jefe de Gabinete de Ministros, Pablo González, dijo que “fue una reunión muy positiva y es una continuidad de varios encuentros que hemos tenido, fundamentalmente en la zona norte de Santa Cruz”. Empresarios indicaron sentirse “rehenes de la situación”.  

  • 09/09/2011 • 00:00
Trabajadores durante una asamblea.
Trabajadores durante una asamblea.

El mandatario provincial, Daniel Peralta, junto al jefe de Gabinete de Ministros, Pablo González; el ministro de la Producción, Jaime Alvarez, y el secretario de Estado de Trabajo, Raúl Santibáñez, presidió una reunión de la que participaron empresas de servicios petroleros, tanto de zona sur como de zona norte que se han visto afectadas por el paro petrolero que tuvo lugar hace unos días en Santa Cruz.
Al cabo del encuentro, el jefe de Gabinete de Ministros, Pablo González, dijo que “fue una reunión muy positiva y es una continuidad de varios encuentros que hemos tenido, fundamentalmente en la zona norte de Santa Cruz. La novedad en esta ocasión es que se incorporaron los empresarios de la zona sur que trabajan en el mercado petrolero”.
De esta manera, el funcionario enumeró que “se han planteado varias problemáticas como consecuencia de las medidas de acción directa que hizo el sector petrolero hace una semana, se han analizado cuestiones inherentes a la renegociación de áreas petroleras con YPF y la Ley 3117, y hemos evaluado los resultados de reuniones que realizamos con las operadoras petroleras por los contratos y la temporalidad de los mismos, entre otros temas”.
“En síntesis –agregó- hemos pasado revista a la situación, que es muy preocupante, y planteando la necesidad de seguir trabajando juntos. El criterio es poder trabajar en paz y que las cuestiones sindicales se diriman dentro del gremio para que las operadoras puedan tener una relación comercial óptima con sus prestadores”.
Al respecto recordó que “nosotros veníamos de un anuncio muy significativo por parte de YPF, que está en el orden de los 1.700 millones de dólares en relación a inversiones para los próximos cinco años y, al otro día, empezó una medida de acción directa que, afortunadamente, fue levantada, pero el horizonte nos indica que tenemos que seguir trabajando juntos para evitar mayores problemas”.
Tras señalar que “yo soy optimista en cuanto a lograr la racionalidad de todos los sectores”, manifestó “lo que hacemos nosotros es trabajar, creo que para opinar de la cuestión petrolera hay que entenderla, yo he escuchado a candidatos que opinan sin tener la más mínima o remota idea de cómo es este complicado sistema de operadoras, P.yM.Es., contratistas y sindicatos, mientras tanto nosotros tenemos que seguir apostando a evitar todo tipo de confrontaciones y que todos los sectores puedan trabajar como corresponde”.
“Hay cuestiones en las que nos ponemos de acuerdo y en otras no, pero este ingreso que es tan importante para la provincia, por la actividad petrolera, necesita que todos interactuemos para evitar mayores problemas”, concluyó.
Por su parte, Hugo Rodríguez, uno de los directores de la Cámara de Empresas de Servicios de la Actividad Petrolera de Santa Cruz Norte, señaló que “siempre que nos reunimos con el Gobernador sacamos buenos y satisfactorios balances. Nos llevamos la preocupación del mandatario provincial a partir de los problemas que hemos tenido con el paro petrolero, que nos trajo un inconveniente gravísimo porque terminamos siendo rehenes y factor de ajuste de una situación que nosotros no generamos”.
Con respecto al conflicto petrolero, afirmó que “esta gente, que no tiene la paciencia de esperar a que la intervención decida la elección en el sindicato, nos perjudica mucho. Estemos de acuerdo o no es la Federación, debemos darnos cuenta que es esta organización la que tiene la herramienta para resolver este inconveniente y quisiéramos que esto se solucione rápido”.
Por este motivo indicó que “los muchachos se equivocaron de enemigo, porque en su accionar no fueron ni contra el gobierno provincial ni contra las operadoras, fueron directamente contra las P.yM.Es. y nos dejaron totalmente ahogadas. Por ello, adherimos a lo que dijo el Gobernador en cuanto a trabajar mancomunadamente desde todos los sectores para sacar esto adelante”.
De esta forma sostuvo que “esta gente tiene que tener paciencia y pensar que los 3 mil empleados que tenemos las sesenta P.yM.Es. del sector se van a ver afectados, como se va a ver afectada la economía local. Si los sueldos no se pueden pagar va a repercutir en un problema social grave. Por eso queremos ser la cuarta pata en la discusión que tengan el Gobierno provincial, las operadoras y los sindicatos porque damos trabajo”.
El tesorero de la Cámara de Transporte de Río Gallegos (C.A.L.C.ySur), Sixto Robles, expresó que “me llevo un balance positivo de este encuentro porque por primera vez en mucho tiempo estamos armando una sinergia para ver toda la problemática que se genera a partir de estos paros petroleros, que pueden ser legítimos, pero que traen aparejado para toda la comunidad un gran perjuicio”.