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Trabajan en la articulación entre nivel inicial y EGB

Los equipos técnicos de las direcciones provincial de Educación Inicial y Educación de EGB, dependientes del Consejo Provincial de Educación, coordinaron hoy un Encuentro de Trabajo con docentes y directivos de ambos niveles para promover el trabajo colaborativo y fortalecer las trayectorias escolares de niños y niñas de sala de 5 años de Jardín de Infantes  y Primer Año de EGB.

  • 14/10/2011 • 00:00
Trabajan en la articulación entre nivel inicial y EGB
Trabajan en la articulación entre nivel inicial y EGB

(Comunicado de prensa) Los equipos técnicos de las direcciones provincial de Educación Inicial y EGB, dependientes del Consejo Provincial de Educación, coordinaron hoy un encuentro de docentes y directivos de ambos niveles en el marco del Proyecto de Articulación entre Nivel Inicial y Primario.
    El proyecto es una iniciativa de los equipos técnicos de las direcciones provinciales de Educación Inicial y Educación Primaria y se planificó a partir de encuestas distribuidas en los jardines de infantes de Santa Cruz y en las escuelas donde se implementa el Programa Integral de Igualdad Educativa (PIIE). El proyecto tiene como finalidad promover el trabajo colaborativo entre docentes, directores y supervisores de ambos niveles para fortalecer las trayectorias escolares de niños y niñas de las salas de cinco años en los Jardines de Infantes y de Primer Año de las Escuelas de EGB de la provincia.
    La articulación entre niveles es necesaria para el logro de una trayectoria escolar exitosa. Para ello, se generó este proyecto que permitirá pensar los modos y tipos de aprendizajes que promueve el nivel inicial y son retomados por el nivel primario. Al finalizar el encuentro se elaborará un documento de aportes para pensar la transición de los alumnos y las alumnas.
    Los ejes de trabajo abordados son: concepto de articulación, trayectorias escolares y evaluación de los aprendizajes. Al respecto, Silvina Arenillas, referente del proyecto, la articulación esta pensada como un dispositivo para “acompañar la trayectoria escolar de los niños, es decir, acompañar el paso de Inicial al Primario”. Por su parte, la referente Ana Doris Torres agregó: “La articulación no es sólo la visita al espacio físico sino también la circulación del saber pedagógico didáctico entre los niveles”.
    De las jornadas participaron 90 personas, entre docentes, directores y supervisores de los 15 jardines de infantes y las 22 escuelas primarias y las escuelas privadas de Río Gallegos. El equipo coordinador del encuentro estuvo conformado por 8 directivos y supervisores de nivel Inicial y EGB de zona Sur, Centro y Norte y los equipos técnicos de ambos niveles: Andrea Agüero, Silvina Arenillas, Esther Pucheta, Damián Zagdanski y Ana Doris Torres.
Al respecto Torres explicó: “Lo novedoso de esta forma de trabajo es que son los mismos colegas quienes acercan la propuesta de trabajo a los docentes que han sido convocados para participar”. Por otro lado, Arenillas detalló: “Continuaremos con la misma jornada en las escuelas y jardines de Caleta Olivia”
Los participantes del Encuentro valoraron el proyecto porque involucra la participación de ambos niveles. Además, destacaron “la articulación es una necesidad de estar en contacto tanto docentes de inicial con primaria y establecer diferencias y puntos en común” puntualizó Arenillas.



(TiempoSur-Digital)
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