Internacionales

En Chile comenzó evacuación en cercanías al volcán Hudson

Habitantes y trabajadores de los centros de cultivos del fiordo de Aysén ya iniciaron el abandono de la zona de riesgo. La intendenta se encuentra monitoreando la situación en terreno. Los Antiguos, esta ubicado a tres kilómetros de la frontera con Chile Chico.  

  • 26/10/2011 • 00:00
Zona de Evacuación.
Zona de Evacuación.

Mientras en la Onemi la oficialización de la alerta roja en la zona cercana al Volcán Hudson se produjo cerca de las 17.00 horas, las autoridades de la región ya estaban al tanto de dicha medida, por lo que las labores de evacuación ya comenzaron a materializarse.

Según confirmaron a La Tercera en la Municipalidad de Aysén, la más cercana al radio de 40 kilómetros decretado por el gobierno como primera área de riesgo, los habitantes y trabajadores de los centros de cultivo del fiordo iniciaron el abandono de la zona motivados por la intensa actividad sísmica de las últimas horas, aunque todavía restan sectores más cercanos al volcán que no tienen comunicación directa con el pueblo, y que deberán ser contactados en terreno entre hoy y mañana.

En tanto, las autoridades de las otras dos comunas que se encuentran bajo alerta roja, Río Ibáñez y Chile Chico, aseguran que hasta ahora la situación se mantiene normal, puesto que el centro urbano se encuentran fuera del primer anillo de seguridad decretado por el gobierno, por lo que sólo deberán ponerse en contacto con las pocas familias que habitan más cerca a la zona de evacuación.

Intendenta sobrevuela la zona

Mientras los consejos municipales de las tres comunas se alistan para determinar los pasos a seguir con la emergencia, la intendenta Pilar Cuevas se ha mantenido sobrevolando junto a especialistas el área cercana al Hudson, para así evaluar en terreno la intensidad de la actividad volcánica.

El último sobrevuelo terminó cerca de las 17.30 en Río Ibáñez, por lo que la autoridad regional de inmediato procedió a reunirse con el alcalde Luis Alarcón para coordinar las labores de evacuación con las familias que habitan dentro del radio de riesgo determinado por la Onemi. (Fuente: la tercera)

(TiempoSur-Digital)
(Lea la nota completa en la edición impresa del diario TiempoSur)