Info General

Bridas desistió de comprar el 60% de los ingleses sobre PAE

La empresa le comunicó formalmente la decisión a su socia Brithis Petróleum. La razón, según informó Bridas, fueron “asuntos legales, por la manera como se ha manejado BP durante la transacción y su firma”.

  • 07/11/2011 • 00:00
Las empresas poseen intereses económicos en Chubut y Santa Cruz.
Las empresas poseen intereses económicos en Chubut y Santa Cruz.

En una decisión inesperada, el grupo económico Bridas informó que dio por terminada la que iba a convertirse en la mayor transacción petrolera de los últimos años en la Argentina.
La empresa –una sociedad en partes iguales entre la familia Bulgheroni y la china CNOOC– desistió de comprar el 60% que tenía la inglesa BP en Pan American Energy (PAE), la segunda compañía del sector detrás de YPF.
Bridas, que es dueña del 40% restante de la firma, dijo que el viernes le comunicó formalmente la decisión a su socia. La razón, según informó Bridas, fueron “asuntos legales, por la manera como se ha manejado BP durante la transacción y su firma”.

Se vencieron los plazos- El pacto se había sellado por U$S 7.100 millones el 28 de noviembre de 2010 y su conclusión se había postergado varias veces. El último plazo para cerrar la operación había expirado el martes pasado. En el mercado se especulaba con varias hipótesis a raíz de la demora. Una de ellas (reconocida por el propio número uno de BP) era que esta empresa ya no estaba tan interesada en desprenderse de su parte de PAE. La venta había estado motivada por la necesidad de conseguir fondos para hacer frente a los millonarios costos de los derrames de petróleo en el golfo de México que, finalmente, fueron más bajos de lo esperado. Por eso llama la atención el hecho de que haya sido Bridas y no BP la que dio por concluida la operación.
La otra hipótesis que se había barajado era la oposición del Gobierno argentino al crecimiento de la empresa china en el negocio petrolero local. De hecho, la operación no había recibido aún la aprobación de la Comisión de Defensa de la Competencia (CNDC). Con respecto a este argumento, en Bridas aclararon que tanto el Gobierno chino como el argentino “siempre se han manifestado positivos respecto de esta transacción” y que la CNDC “está desarrollando el proceso en los tiempos normales para este tipo de transacciones”.

Sin responsables externos- En un comunicado, Bridas también le quitó culpas a la crisis financiera europea e internacional y también dijo que su decisión tampoco tuvo que ver con “ninguna medida que se haya tomado en Argentina”. Recientemente el Banco Central fijó que los dólares usados para comprar empresas argentinas por parte de firmas del exterior deben ser liquidados en el país.
Según se había publicado, el acuerdo entre Bridas y BP podía ser dado de baja por cualquiera de las partes si no recibían las autorizaciones oficiales para el 1° de noviembre, salvo que se pactara una extensión de los plazos. Sin embargo, en algún momento se habló de que si BP decidía no vender, tenía que devolverle los U$S 3.500 millones que ya había recibido de Bridas, más un punitorio de U$S 700 millones.
Para Bridas, pese a la decisión tomada ayer y los supuestos “asuntos legales” claves que impidieron la venta, “no hay ningún inconveniente para continuar las negociaciones”. De hecho dijeron que están “totalmente dispuestos y siempre hemos estado a encontrar soluciones constructivas”.
Mientras tanto, se esperan cambios en la compañía. “El gobierno de esta empresa continuará como se desarrollaba antes del acuerdo”, dijeron en Bridas. Recientemente PAE había contratado a Oscar Prieto para que liderara la empresa a partir del 1º de noviembre, en lugar de Felipe Bayon, que era un hombre de BP. Ahora habrá que ver si esa designación sigue en pie.
Bridas afirmó que la compra de la red de estaciones de servicio Esso se mantiene, porque es una compra de Bridas. (Fuente: Clarín).