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Presentaron resultados del Plan Fines

La Dirección General de Adultos y autoridades del CPE se reunieron hoy para evaluar la implementación del proyecto piloto del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para jóvenes y adultos, con modalidad virtual. El proyecto tuvo ocho egresados durante este año. Se evaluó extender esta modalidad a las escuelas del Plan Fines en la provincia.

  • 08/11/2011 • 00:00
Presentaron resultados del Plan Fines.
Presentaron resultados del Plan Fines.

(Comunicado de prensa) En el marco del Plan Nacional de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para jóvenes y adultos (Fines), la dirección general de Adultos, junto a equipos técnicos y autoridades del Consejo Provincial de Educación, se reunieron hoy para evaluar la implementación del proyecto piloto del Plan Fines con modalidad virtual. La propuesta tuvo doce estudiantes y ocho egresados desde abril de este año.
    A la oferta educativa presencial del Plan Fines primera etapa y segunda etapa se incorpora la modalidad virtual. Esta propuesta, que es un proyecto piloto implementado desde abril de este año, fue evaluada para su extensión a través de alternativas de implementación en otras escuelas de la provincia donde funciona este dispositivo.
    Cabe destacar que esta modalidad está reconocida por el Consejo Provincial de Educación mediante Resolución 2387/2011.    
Al encuentro asistieron la vocal por el Poder Ejecutivo Irma Igor, la directora general de Adultos, Julia Del Castillo; el secretario técnico de la modalidad de Adultos Jorge Tula, los equipos técnicos del Plan Fines conformado por Javier Castillo, Silvia González, Soledad Maldonado y Geraldine Luján, Jorge Romero a cargo del área tecnológica, Ema Bazan y José Levi del equipo de supervisión y Ernesto Andrade del área títulos y equivalencias.
    Las instituciones que llevaron adelante este proyecto piloto son la EDJA EGB Nº 4 y EDJA Polimodal Nº 17 a través de canales de comunicación virtuales los tutores establecieron para contactarse con los alumnos a través de herramientas interactivas como los foros, documentos virtuales o redes sociales.
    De esta forma, Santa Cruz sería la primera y única provincia que ofrece esta modalidad virtual para la terminalidad educativa. Al respecto, la profesora Del Castillo expresó: “Esto fue un desafío y nos animamos, hubo resultado y dedicación por parte de los docentes que se comprometieron con la tarea”.
A la vez, detalló que “los profesionales atendieron individualmente a cada uno de los alumnos, con su particularidad” y agregó: “Muchos docentes fuimos aprendiendo al lado de ellos e incluso,  algunos alumnos superaron a los docentes con mayor rapidez”.Por su parte, la vocal Igor destacó la iniciativa porque “la población destinataria tiene derechos y nosotros tenemos la responsabilidad de hacer llegar el ejercicio de esos derechos”.

Respuestas

Los profesores Javier Castillo y Silvia González, coordinadores pedagógicos del proyecto, explicaron que surgió como una respuesta hacia aquellas situaciones específicas de alumnos que, por distintas razones, no podían asistir a los encuentros presenciales. En este sentido, la profesora González expresó: “La propuesta se asienta sobre el diseño curricular del Fines con la diferencia que las tutorías pedagógicas utilizan herramientas virtuales” y agregó: “Había que resolver situaciones de una matricula especifica que reunía a la gente que había quedado afuera del Fines y lo que intentamos fue dar una respuesta por el derecho a la educación”.
    Esta modalidad tiene un encuentro presencial de dos horas y un asesoramiento pedagógico complementario al presencial. González aclaró que este proyecto “se diferencia por la mediación pedagógica” y Castillo expuso: “En el encuentro presencial explicamos las responsabilidades que tienen los alumnos en la modalidad virtual”.
Uno de los profesores que participó del proyecto contó la experiencia de uno de sus alumnos: “Si bien muchos adultos le tienen miedo a la tecnología también pasa que en lo presencial las personas grandes son tímidas, pero en una consulta por medio de la virtualidad se animan a preguntar mas y luego, con el contacto presencial se va profundizando la confianza”.
Por último Del Castillo detalló: “Este es el primer corte evaluativo y creo que es el inicio porque la educación de adultos necesita de este tipo de herramienta y de roles que estén mas acordes a la era de la tecnología”.
    Y afirmó: “Esta dirección tiene la certeza que vamos en el camino correcto en nuestra modalidad, tenemos traspiés pero esencialmente contamos con el recurso humano en nuestras escuelas y podemos aprender a mirar distinto” y agregó: “Nuestra población esta esperando que la atendamos, y a ella tenemos que llegar”.

(TiempoSur-Digital)
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