Política

Pidió un análisis más profundo de los recursos

El gobernador Daniel Peralta salió al cruce de los legisladores de El Calafate que impulsan una ley para reglamentar los aportes para déficit. Instó a no discutir por los medios y concretar las propuestas por las vías institucionales. Dijo que en la CPS va a dar un déficit estimado de casi 800 millones de pesos.

  • 16/11/2011 • 00:00
 “Hay que trabajar en el reordenamiento de las cuentas”, dijo.
“Hay que trabajar en el reordenamiento de las cuentas”, dijo.

El planteo en los medios de comunicación por parte de la dirigencia política de El Calafate pidiendo que se redistribuya de otra manera la coparticipación provincial, no le gustó al gobernador Daniel Peralta que instó ayer a sacar a la prensa del medio y discutir los temas de manera institucional.   
“Lo peor que podemos hacer es discutir este tema a través de los medios” y añadió que “vamos a tener que trabajar en el reordenamiento de las cuentas fiscales en todos los estamentos”, señaló el mandatario provincial que ya en el 2007 había adelantado que este tema debía entrar en la agenda pero que finalmente después se diluyó.    

Idas y vueltas- La reacción de Peralta está relacionada a los dichos del jefe comunal de El Calafate, Javier Belloni, que dos semanas atrás se quejó por el atraso en el envío de los fondos por “aporte para déficit”. Esto motivó la respuesta del jefe de Gabinete Pablo González, que pidió a los intendentes que tengan responsabilidad fiscal y sinceren sus cuentas. El diputado por pueblo electo de la villa turística, Miguel Guanes, le respondió que el sinceramiento debía ser de la provincia porque Calafate recibe la coparticipación por 2 mil habitantes cuando ya son más de 20 mil.  
“Hay que tomar este tema con muchísima seriedad. La gente votó el proyecto y modelo nacional en más de un setenta por ciento en Santa Cruz, en ningún lugar de ese proyecto y de ese modelo nacional estaba la discusión de la coparticipación hacia las provincias”, dijo Peralta.
Luego indicó que los santacruceños “tenemos que hacer un gran esfuerzo para ver cómo mejoramos nuestros propios recursos y lo peor que podemos hacer es discutir esto a través de los medios. Creo que algunos dirigentes o compañeros cometen un error al hacerlo, por eso lo que vamos a hacer en las próximas semanas es hablar, personalmente, con cada intendente electo y con cada legislador electo”, expresó en clara referencia al “grupo Calafate”.
En ese sentido puntualizó que “estamos viendo que algunos diputados electos (por Guanes) tienen iniciativas al respecto, nos parece que forman parte del mismo gobierno y las puertas del gobierno están abiertas para que esas ideas, además de decirlas por los medios de comunicación, en forma concreta y específica, sean manifestadas donde corresponde”.
“El debate –subrayó- debemos hacerlo en un marco de gran comprensión, la ciudadanía le dio al Frente para la Victoria Santacruceña (F.V.S.) la enorme responsabilidad de gobernar Santa Cruz los próximos cuatro años en un marco de un proyecto que no es personal sino colectivo, y por ser un proyecto colectivo, la discusión debe darse en el marco de esa responsabilidad que nos dio el pueblo de la provincia para llevar adelante su destino”.

Las cuentas en rojo- El Gobernador recalcó que “además hay que tener en cuenta que Santa Cruz llega a fin de año con dificultades financieras”, y en ese contexto mencionó que por ejemplo la Caja de Previsión Social (C.P.S.) “va a dar un déficit estimado de casi 800 millones de pesos y hay que recordar que el Estado nacional puso más de 300 millones en el sistema previsional santacruceño, con lo cual el déficit hubiera sido de 1.100 millones, y por otra parte, debemos recordar que de lo presupuestado en regalías petroleras hay que rebajarle 400 millones de pesos”.
Por ese motivo sentenció que “hay que hacer la suma y preguntarse si los santacruceños no tienen cosas de las que ocuparse y preocuparnos para los próximos tiempos. Tenemos que tener en cuenta muchas cosas y, por sobre todas las cosas, tenemos que trabajar muy fuerte en el reordenamiento de nuestras cuentas fiscales en todos los niveles y estamentos, algo que también incluye a los municipios”.
Peralta finalizó remarcando que “va a haber que modificar algunos parámetros y algunas reglas, por ejemplo, el tema de los subsidios, hay lugares donde la economía de los pueblos depende de los subsidios cuando cae la actividad, si eso sigue pasando me pregunto quién va a pagar eso, el intendente o lo va a seguir cubriendo el gobierno provincial, porque después reclamamos regalías. Entonces, el análisis es mucho más profundo”.