Info General

APROSA: “Por acción u omisión son responsables de la crisis”

Luego de la asamblea de la semana pasada, desde el gremio hicieron público el pedido de renuncia de distintas autoridades relacionadas a salud. “APROSA, en representación de la asamblea del Hospital de Río Gallegos, exige la renuncia de estos funcionarios que han fracasado en su función y que por acción u omisión, son responsables de la crisis sin precedentes en la que hoy estamos inmersos”.  

  • 22/11/2011 • 00:00
Hospital de Río Gallegos. (Foto Archivo)
Hospital de Río Gallegos. (Foto Archivo)

Luego de la última asamblea realizada por la asociación sindical APROSA, los médicos  emitieron un comunicado donde formalizan el pedido de renuncia a distintas autoridades del hospital, y explican los motivos de su postura.
Recordemos que la crisis de la salud estalló cuando los profesionales dieron a conocer que el Hospital Regional mantiene deudas por más de 20 millones de pesos a proveedores, además de la extensa fuga de profesionales, lo cual compromete el normal servicio de salud que es responsabilidad del Estado.

Pedido de renuncia
Mediante un comunicado, los referentes de APROSA explicaron a qué autoridades piden la renuncia de sus funciones y a qué se debe dicha solicitud. “El subsecretario de Servicios de Salud, Bruno Vivar no ha tenido éxito en su función de garantizar  justamente el “servicio de salud,” pero sigue siendo auditor de una importante obra social; el director Médico del HRRG, Jorge Santodomingo, ha visto avanzar la crisis hospitalaria sin siquiera accionar para evitarla, la directora Asociada del HRRG, Graciela Algorry, se ha ocupado de modificar los horarios del personal, pero no de solucionar la falta de especialistas y servicios; la gerenta del HRRG, Graciela Cabrera, ha realizado denuncias contra médicos, pero no ha gestionado el cobro de la deuda millonaria que mantienen las obras sociales con el hospital, especialmente la CSS”. Así es que “APROSA, en representación de la asamblea del Hospital de Río Gallegos, exige la renuncia de estos funcionarios que han fracasado en su función, y que por acción u omisión, son responsables de la crisis sin precedentes en la que hoy estamos inmersos. Todo esto, bajo la gestión del ministro de Salud Sergio Vuckovic”, sostiene el comunicado.

Motivos
Los médicos profesionales sostuvieron que
“el sistema de salud pública de  la provincia y especialmente el Hospital Regional Río Gallegos, se encuentran en una crisis prácticamente terminal. Esto no ocurrió de un día para otro. Tal como sucede en una enfermedad, hubo signos y síntomas de alarma, pero los funcionarios  del Gobierno no los tomaron en cuenta y por lo tanto, no realizaron las medidas necesarias en el momento adecuado. Así llegamos al día de hoy: el hospital más grande de la provincia no cuenta con especialidades básicas para una correcta atención de la población, y los hospitales del interior sufren la misma suerte en proporciones variables”.