Info General

Un Paseo Aniversario austero sin artistas nacionales

“Será un Paseo acorde a la realidad del municipio, precisó el intendente electo Raúl Cantín, quien no descartó aumentar los impuestos. Dijo que la situación de la Municipalidad es “complicada”. Hoy se reunirán para analizar los números.  

  • 05/12/2011 • 00:00
Distinto será el festejo al 125º Paseo Aniversario.
Distinto será el festejo al 125º Paseo Aniversario.

Se declare o no la emergencia económica, es ineludible que la Municipalidad de Río Gallegos no tiene dinero. Es hasta casi lógico que los números rojos vayan a repercutir  en el tradicional 126º Paseo Aniversario de la ciudad que comenzará el sábado 17 de diciembre. Esto quiere decir, según confirmó el intendente electo, Raúl Cantín, que no habrán artistas nacionales para el cumpleaños de Río Gallegos. Es solo una muestra de algo evidente que lo fue aún más ante el reclamo de  Carlos Llafure, quien se apostó afuera de la comuna para exigir el pago de más de un millón de pesos por servicios prestados a la comuna. (Ver página 6).
 “La situación es muy complicada”, dijo Cantín a TiempoSur. “La situación del municipio fue expresada por el propio Intendente y por eso es muy difícil también que nosotros en un lapso de pocos días armemos algo para el Paseo. Por eso vamos a hacer algo adecuado a la situación del municipio”, precisó.
Esto implicará la ausencia de artistas nacionales, algo que no sucedió en el Paseo 125º (ver recuadro).
“El año que viene si Dios quiere haremos algo acorde a lo que se merece la ciudad”, agregó el jefe comunal que asumirá en tan solo días.  
La contingencia hace creer que habrá una apuesta a los  artistas locales. Hoy lunes es la fecha culmine para que el COMUFE (Consejo Municipal de Festejos) diagrame  todos los detalles inherentes a la organización de la fiesta.  

Más ingresos
Los números rojos de la comuna tienen preocupado a Cantín. Tal es así que analizan varias medidas. La más destacada es la declaración de la emergencia económica, aunque esto traerá consigo un posible aumento de los impuestos municipales. Pero todo se  hará una vez que se “vean los papeles”.
“No vamos a hacer nada hasta que no veamos la situación del municipio y a partir de ahí trabajar en tener un ingreso (de dinero) mas fuerte del que tenemos actualmente”.
Confirmó lo publicado por un medio gráfico al advertir que estiman aumentar el impuesto patente automotor, el monto de las tierras fiscales, aunque antes  hay que “hacer une estudio” y enviar el proyecto al Concejo Deliberante.
“No es lo mismo el valor de una propiedad  en la Ría que en el Barrio Evita”, ejemplificó a este medio.
“Uno sabe de esto porque estuvo en el Concejo y una vez que estemos adentro sabremos y enviaremos al Deliberante un proyecto para trabajar en ese tipo de cosas”, redundó.

Sobre la mesa
Los números se pondrán sobre la mesa. Es que hoy habrá una reunión entre el secretario de Hacienda saliente, Juan Antonio Fernández y quien asumirá en su lugar, Luis Maraschín. (Será  quizás el último encuentro entre ambas gestiones, aunque Cantín no descarta  reunirse por última vez con Héctor Roquel, el miércoles).
La deuda a proveedores será el tema obligado a tratar, aunque Cantín fue cauto y sostuvo que las obligaciones que tenga la comuna deberán pagarse de alguna forma, pero siempre y cuando exista un instrumento legal que lo avale.