Info General

La CTA quiere conocer los balances contables de la Caja

La organización pide saber los movimientos desde 1991 a la fecha. También saber  cuánto dinero aportó un activo y cada comuna al organismo jubilatorio. Sostienen que el Vicepresidente 1º de la Cámara de Diputados, Mauricio Gómez Bull, precisó que la información de la Caja está “disponible a todos los ciudadanos”.

  • 08/12/2011 • 00:00
La nota fue enviada ayer a Marcial Cané, titular de la CPS.
La nota fue enviada ayer a Marcial Cané, titular de la CPS.

Los números de la Caja de Previsión Social vuelven a ser discutidos. En esta oportunidad, precisamente son los balances contables desde 1991 a la fecha, los que la CTA  pidió conocer ayer, mediante una misiva  que envió al titular del organismo, Marcial Cané.
Pero también exigieron saber el registro de aportes individuales que ingresaron por el aporte solidario, ítem creado en la reforma previsional realizada el año pasado y comenzó a regir desde el 1º de enero de 2011. Desde la Central pretenden conocer los “movimientos y registros de ingresos y egresos, en especial la acreditación de aportes de los distintos entes, organismos provinciales y municipios referenciados por cantidad de empleados y aporte individual, correspondientes”
La organización argumentó en la nota que según el Vicepresidente 1º de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia,  diputado Mauricio Gómez Bull, la información de la Caja de Previsión Social “está a disposición de todos los ciudadanos”.
También recordaron que existe una marcada “preocupación” en los trabajadores debido a la posible reforma jubilatoria que impulsaría de acuerdo al déficit que desconocen, luego de que en varias oportunidades hayan solicitado dicha información.

Números
“Los números nunca se han dado a conocer”, dijo a TiempoSur, Pedro Muñoz, secretario general de ADOSAC.   
El dirigente dijo que hablan de “déficit” pero que en realidad es “desfinanciamiento”. “Hubo un gran descontrol financiero porque se acumuló todo en una Caja que distribuía a todos lo lados, los ingresos se perdieron en la nebulosa de la economía de Santa Cruz”, advirtió.
Explicó que por ejemplo un activo si acude a la Caja y pregunta cuánto aportó es “indudable” que ese dato “nadie lo tiene”.  
“Un empleado no  sabe qué aporte efectivo realizó. Es porque se desvirtuó todo. Entonces no podemos hablar de un déficit del desmanejo del gobierno, por eso hay un desfinanciamiento. Sin duda la Caja necesita un aporte pero como es un derecho social siempre se busca financiamiento  en otras cuestiones como regalías. Es como plantear que la educación genere gasto, ahora el gobierno mira todo como un gasto”, marcó.
Agregó que se le atribuye el déficit a los sueldos de los trabajadores y se los apunta como los “culpables”. “Hoy se está pagando la consecuencia de anarquía en cuanto a controles financieros de la provincia”, culminó.