Info General

“Deben darle efecto al acta que ellos mismos pactaron y firmaron”

En representación de un numeroso grupo de desocupados de Pico Truncado, ocho referentes de la agrupación 26 de Abril arribaron a la capital santacruceña con el objeto de ser recibidos por funcionarios provinciales y así exigir el cumplimiento de un acta que prevé el pago de subsidios y otorgación de puestos laborales.

  • 21/12/2011 • 00:00
Los referentes de la agrupación no se irán de la localidad hasta obtener respuestas. (L. F)
Los referentes de la agrupación no se irán de la localidad hasta obtener respuestas. (L. F)

 

El domingo que pasó llegaron a Río Gallegos ocho representantes de la agrupación 26 de Abril desde la localidad norteña de Pico Truncado, con el propósito de entrevistarse con el gobernador Peralta o la ministra de Gobierno, Paola Knoop, con el objeto de plantearles y exigirles que el Estado Provincial de cumplimiento con inmediatez un acta acuerdo que labró y firmó con el objeto de mitigar una difícil situación económica y laboral que atraviesan más de cien trabajadores. 
En este marco, TiempoSur se acercó a la Casa de Gobierno y tuvo la posibilidad de dialogar con Juan González, Eva Leguizamon y Carlos Luna, voceros de los desocupados, quienes comentaron qué los motivó a movilizarse 700 kilómetros en busca de una respuesta.
Es así que remarcaron que se acercaron a la capital de Santa Cruz “con el fin de poder hablar con la ministra –Paola Knoop- o el Gobernador sobre el acta compromiso que plantearon, en la cual se firmó y homologó un subsidio, porque nosotros hemos peleado por puestos laborales para 114 compañeros de la agrupación, y han entrado pocos, no más de 20 trabajadores”.
Preocupados por la falta de estabilidad económica de sus compañeros agregaron que “muchos otros están cesantes y expectantes de tener esa posibilidad”.
 
Acta, pero sin compromiso- Los referentes de 26 de Abril señalaron que el Gobierno Provincial como no pudo ubicar laboralmente a los desempleados, firmó actas acordando subsidios, pero “hasta el día de la fecha no hemos cobrado”, por lo que agregaron que “si bien fuimos cautos en este tema y supimos esperar, buscamos respuestas en zona norte y no nos dieron ninguna, por eso nos acercamos a la capital para ver si esto es posible”.
Ayer a la mañana tuvieron una reunión con el subsecretario de Interior, Ariel Fernández, quien según su criterio “lo vimos muy susceptible, como que nosotros venimos acá a “enquilombar” las cosas y no a buscar soluciones. Pero no creemos que sea así” ya que “llegamos en representación de los compañeros en busca de la posibilidad de un arreglo porque detrás de un subsidio hay una familia a quien responder, será mucho o poco lo que se percibe, pero frente a la nada es algo, más que nada en éstas fechas”.
De esta reunión improvisada que mantuvieron en un pasillito de Casa de Gobierno que parece la entrada de un baño según calificaron, les dijeron que se vuelvan a Pico Truncado y que esperen una semana: “No creemos que es el modo de darnos una respuesta. Somos desocupados y nos cuesta viajar hasta acá. Yo sé que están preocupados en sus cosas, pero deben darle efecto al acta que ellos mismos pactaron y firmaron ante nosotros”, remarcaron.
Finalmente expusieron que presentaron por mesa de entrada el pedido de audiencia formal ante Peralta, añadiendo que esperan ser atendidos: “No nos iremos de Río Gallegos hasta que no tengamos una respuesta. No podemos volver a truncado con las manos vacías, por eso nos quedaremos acá y de ahí analizaremos los pasos a seguir”.