Política

350 millones de nación para afrontar obras en Santa Cruz

Andrés De Santis, titular del IDUV, anunció que el gobierno nacional,enviará el próximo año la suma de 350 millones de pesos para encarar diferentes tipos de obras en el territorio provincial. El funcionario también informó sobre otros programas nacionales que se aplicarán para atender la demanda habitacional.

  • 22/12/2011 • 00:00
350 millones de nación para afrontar obras en Santa Cruz.
350 millones de nación para afrontar obras en Santa Cruz.

Al cabo del encuentro, De Santis informó que «hicimos un balance del año, creo que el 2011 fue muy positivo porque hemos encontrado muchas soluciones a obras que estaban algo demoradas y, lentamente, se fue corrigiendo esa problemática y hoy en día son muy poquitas las que tenemos atrasadas».
Mas adelante sostuvo que «el 2012 es muy importante porque se pusieron los cimientos necesarios para encarar un esquema que obras mucho más ambicioso. Para los primeros seis meses de ese año calculamos tener, en términos de fondos federales, una inversión de 350 millones de pesos, con lo que podremos encarar obras en toda la provincia».
«Estos convenios –rescató- nos permiten manejarnos con cierta libertad puesto que las empresas van a operar con mayor volumen y eso hace que la ocupación se incremente, y por ende, eso hace que los índices de ocupación aumenten, algo que es muy importante para el sector de la construcción y para una sociedad que quiere crecer y progresar».
Con respecto a la suma que aportará la Nación, el titular del I.D.U.V. explicó que «los 350 millones no están destinados solamente a viviendas, hay muchas obras que tienen que ver con diferentes cuestiones, entre ellas, las que se anunciaron esta mañana», y en ese sentido se refirió a la apertura de las dos licitaciones públicas que se hicieron hoy en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, con la presencia del gobernador Daniel Peralta, para la construcción del Edificio de la Orquesta del Barrio y la Ampliación del Conservatorio Provincial de Música Reverendo Padre Eugenio Rosso, «proyectos –comentó De Santis- en los que debo decir colaboró mucho la titular de Casa de Santa Cruz de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Patricia Alzúa.  
«Como decía –continúo- vamos a contar con fondos para esta obra y otras relacionada, entre otros aspectos, con la cultura y con escuelas, como los talleres de la Industrial en Puerto Deseado y el gimnasio de la Escuela Nº 52 de Pico Truncado. Es decir, hay un montón de obras que se van a resolver durante el primer semestre del año que viene, algunas nuevas y otras en las que ya estamos trabajando para poner en marcha en breve».
De esta manera, anunció también que «vamos a recibir fondos para construir las tan esperadas 684 viviendas en Río Gallegos, que va a ayudar a muchas familias de esta capital, ya hemos licitado las 64 viviendas de Puerto Santa Cruz, tenemos los aptos técnicos nacionales y vamos a licitar en breve otras 64 casas en Gobernador Gregores, estamos trabajando en las 64 de Comandante Luis Piedra Buena y las 64 de El Calafate, y tenemos preparados los convenios y calculamos que para febrero o marzo del próximo año estaríamos en condiciones de comenzar con las unidades habitacionales para los pueblos originarios y comisiones de fomento».
«Es decir –resaltó- el 2012 va a ser un año para el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda en el que su actividad se va a volcar fundamentalmente a las obras de viviendas que de otro tipo, pero eso no significa que no resolvamos aquellas cosas que estén vinculadas a salud, educación o infraestructura básica».
Con respecto a la puesta en marcha a nivel provincial de un programa nacional destinado a solucionar el déficit habitacional de Santa Cruz, indicó que «se está trabajando en la cuestión presupuestaria porque es un plan pensado para los próximos ocho años, y como el gobernador Daniel Peralta va a gobernar los primeros cuatro del programa quiere resolver el mayor número de soluciones habitacionales para ese período».
En este contexto, remarcó que «también estamos trabajando en el Mejor Vivir 1 y 2, planes que permiten elevar el nivel de vida de muchos ciudadanos que por cuestiones vinculadas a sus ingresos familiares no pueden mejorar su vivienda. En ese contexto, vamos a traer estos programas nacionales, el Mejor Vivir 1, por 69 mil pesos, y Mejor Vivir 2, por 108 mil pesos, que estimamos ponerlos en marcha en corto tiempo».
Con respecto a las obras relacionadas con los municipios señaló que «estamos trabajando con todas las comunas y se han resuelto muchas obras, y hemos utilizado el Fondo Social Solidarios para resolver muchos proyectos y, desde la nueva gestión que está encarando el Mandatario provincial quiere reorganizar el esquema de convenios como corresponde».

(TiempoSur-Digital)
(Lea la nota completa en la edición impresa del diario TiempoSur)